Chile y Vietnam firmaron acuerdo de libre comercio que negociaban desde 2006
El texto fue rubricado durante una ceremonia en un hotel de Honolulu, Hawaii.
Incluye acceso a mercados para más de 9.000 productos, medidas sanitarias y fitosanitarias.
El texto fue rubricado durante una ceremonia en un hotel de Honolulu, Hawaii.
Incluye acceso a mercados para más de 9.000 productos, medidas sanitarias y fitosanitarias.
Chile y Vietnam firmaron el acuerdo de libre comercio que venían negociando desde 2006 y que incluye a más de 9.000 productos, en vísperas de la cumbre en Honolulu (EEUU) del APEC, foro del que ambos son socios.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) fue firmado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo de Vietnam, Truong Tan Sang, durante una ceremonia en un hotel de Honolulu a la que asistieron también varios ministros de los dos países.
Es un acuerdo que incluye acceso a mercados para más de 9.000 productos, medidas sanitarias y fitosanitarias, y regulaciones sobre obstáculos técnicos al comercio, entre otros aspectos.
Además, incluye una cláusula "evolutiva" que permite que, después de tres años de su entrada en vigor, se puedan negociar los capítulos relacionados con inversiones y servicios.
Para Chile, "este tratado es un gran honor y un desafío", destacó Piñera al remarcar que su país fue uno de los primeros en Latinoamérica junto con Cuba en restablecer las relaciones con Vietnam hace cuatro décadas.
El mandatario subrayó también que este TLC permitirá fortalecer "la relación política y la cooperación" con Vietnam, país con el que Chile "multiplicó por veinte su comercio en los últimos diez años".
En 2006, estos dos socios del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) acordaron iniciar un estudio para impulsar un TLC bilateral y un año después Chile reconoció el estatus de Vietnam como economía de mercado.
En 2010, el valor del intercambio comercial entre Vietnam y Chile ascendió a 329,5 millones de dólares.
Con este acuerdo de libre comercio "son ya 60 los que tenemos" a nivel mundial, recordó Piñera, quien se comprometió además a visitar Vietnam "lo más pronto posible" para responder a la invitación hecha por Truong Tan Sang.