Tras el anuncio del Ministerio de Salud sobre la suspensión del Permiso Temporal Individual de Desplazamiento General durante los fines de semana, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, lamentó que el Gobierno haya determinado tomar esta medida que nunca antes se había visto en Chile.
"Lo que sí entendemos muy bien es lo que está pasando en el país en materia de pandemia", planteó en El Diario de Cooperativa. "Lo que no entendemos es la medida extrema de este fin de semana, que nunca se había llevado a cabo en toda la historia de la pandemia en Chile. Nunca se impidió la circulación de las personas para ir hacer adquisición de sus bienes o necesidades básicas, ahora sí se ha restringido de una manera muy poco sustentable, es una medida exagerada que va a causar mucho más daño que beneficios", aseveró Melero.
"UN INSULTO PARA LOS MÁS VULNERABLES"
El líder del gremio también discrepó del llamado del Minsal a usar el delivery como alternativa de compras ya que las personas más vulnerables no tendrán esa opción.
"Yo creo que ya se dieron cuenta (el Gobierno) que esto generaba un montón de problemas a gente que no puede acceder al delivery (...). Eso es un insulto a las personas que no tienen acceso al delivery y que están en lugares vulnerables y que necesitan el pan para su consumo del sábado y domingo", señaló.
Respecto a la situación que se va a generar durante los fines de semana debido a la iniciativa, Melero señaló que la demanda de básicos va aumentar durante esos días, lo que provocará aglomeraciones en los distintos puntos de abastecimiento.
"La gente al final se concentra en los días que puede comprar (sábado y domingo), y las aglomeraciones se están produciendo ya hoy. Y mañana y el viernes ya van a ser máximas. ¿Y eso qué es lo que hace? Propagar el contagio. Entonces esta medida no la entendemos, menos la respaldamos, pero sí la acatamos. Es un extremo contraproducente, es un exceso", aseguró.
Finalmente, el presidente de la CNC afirmó que va a estar expectante de los efectos que va a generar la iniciativa del Gobierno con las personas y el comercio durante este fin de semana.
"Ahora entendamos que esto es una medida excepcional por una vez este fin de semana y cambio y fuera. Pero vamos a ver si se cumple eso, yo quiero verlo, porque con tanto mensaje contradictorio va uno poniéndose escéptico", finalizó.