Comisión de Evalución Ambiental rechazó embalse de relave en Coquimbo
El proyecto fue rechazado por seis votos contra cinco.
Minera Tambillos tendrá que reingresar un estudio ambiental.
El proyecto fue rechazado por seis votos contra cinco.
Minera Tambillos tendrá que reingresar un estudio ambiental.
Por seis votos contra cinco, la Comisión de Evaluación Ambiental rechazó la declaración de impacto ambiental de un embalse de relave que la minera Tambillos pretendía levantar en las cercanías de un poblado del mismo nombre, en la zona rural de la comuna de Coquimbo.
El proyecto fue desestimado por la falta de información y claridad sobre los efectos en la comunidad, y el seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Cristián Felmer, señaló que ahora la empresa deberá realizar un estudio de impacto ambiental si quiere seguir con su proyecto.
"Si ellos continuar con su proyecto debiesen ingresarlo al sistema de evaluación de impacto ambiental, pero como un estudio, que es más depurado que una declaración y que involucra una PAC, que es una participación ciudadana", señaló.
Felmer añadió que con la participación ciudadana "la empresa debe hacerse responsable de comunicarle a las personas que viven ahí y trabajar con ellos para mitigar y compensar los posibles daños ambientales que pudiesen haber".
El proyecto significaría una inversión de un millón 200 mil dólares, que consistía en la construcción de un embalse que ocuparía una superficie de 18 hectáreas, y que quedaría circundando a otros cuatro tranques de relave que ya operan en Tambillos.