Chile es el país más competitivo de Latinoamérica, según el ranking del informe anual sobre competitividad que presentó este martes el Foro Económico Mundial (FEM) y que da a Venezuela la peor nota en la región.
Mientras que nuestro país se encuentra en el puesto 33, lo que supone una mejora de dos posiciones frente a su resultado de hace un año, Venezuela está en el extremo opuesto al ocupar el lugar 130, entre 138 países analizados.
De los indicadores estudiados se desprende que Chile lo hace particularmente bien en materia educativa y de formación.
Panamá es el segundo país latinoamericano que figura en el ranking y el que más ha progresado (puesto 42 y un avance de ocho posiciones) gracias a su entorno macroeconómico, a la eficiencia de su mercado y al desarrollo de su mercado financiero.
México avanza seis lugares para posicionarse en el puesto 51, en una evaluación que indica que los factores más problemáticos para hacer negocios en este país son la corrupción, el crimen, una burocracia ineficiente y las tasas de impuestos.
Por su parte, Costa Rica ha caído ligeramente dos posiciones, al lugar 52, pero el informe resalta sus fortalezas en educación y salud primarias, así como en innovación.
La sorpresa la da Brasil, afectado por la recesión y una crisis política sin precedentes en las últimas décadas, ya que pese a encontrarse en el puesto 81, obtiene resultados positivos en los factores relacionados con las instituciones.