Orlando Castillo, gerente general de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de Bienes de Capital, manifestó en entrevista para El Diario de Cooperativa que la decisión de paralizar varios proyectos en medio del escenario de crisis económica mundial se debe a "efectos asociados a temas de demanda y de financiamiento".
No obstante, reconoció que hay una parte importante de proyectos aplazados que está "relacionado con elemento un poco más subjetivos y que van por la línea de la incertidumbre".
Castillo explicó que estos últimos movieron su cronograma "entre seis y 12 meses" y atribuyó esta situación a la existencia de un "clima muy fuerte en termino de incertidumbre" que provoca que "algunos quieran parar y esperar que esto se vaya estabilizando".
La corporación informó que durante el 2008 se paralizaron unos 59 proyectos en el país a propósito de los efectos de la crisis financiera, con una inversión congelada estimada de más de 17 mil millones de dólares.
Además, indicó que la crisis ha impactado un 25 por ciento de la cartera de inversión para el quinquenio 2008-2012, mientras que el 75 por ciento continúa con sus actividades de manera normal.
Minería e inmobiliarias, los más afectados
Según señaló Castillo, el sector más afectado es el minero, agudizado por la baja del precio de los metales con un impacto en la inversión que alcanza casi los 10 mil millones de dólares.
Asimismo, por el número de proyectos suspendidos y aplazados, el sector inmobiliario aparece como el segundo más golpeado, con alrededor de 3 mil millones de dólares involucrados y un fuerte impacto en el empleo.
En este tema, Castillo indicó que "se han estando tomando medidas para que esto sea lo mínimo posible" y que es necesario esperar para observar la verdadera magnitud de esta situación en la situación del empleo global
No obstante esta difícil coyuntura, Castillo se mostró esperanzado que las variables que controlan los proyectos se estabilicen, además de esperar que las medidas económicas que están tomando los países ayuden a superar la crisis y así reactivar los proyectos suspendidos y se "retome el ritmo que traía los últimos años".