La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó en un informe presentado el viernes aumentar las sanciones por las infracciones a la ley de libre competencia en Chile, las que, a consideración de su autora, "son mínimas respecto al tamaño del negocio... en comparación a otros países".
Aida Caldera Sánchez, economista de la organización para Chile y México, fue quien desarrolló el informe "Apuesta por el crecimiento 2012" y destacó que, a pesar de que se haya reformulado la ley de competencia, "la Fiscalía Nacional Económica faltan recursos y también el cumplimiento de la ley, pues hay pocos casos de colusión que llegan a juicio. En general, las sanciones son bastantes bajas", según consignó en entrevista con el diario La Tercera.
Sin embargo, Caldera hizo hincapié en que Chile ha crecido por encima de la media de los países que forman parte de la OCDE, y aunque se espera un crecimiento de un cuatro por ciento, espera que la situación económica del país se vea afectada por la situación internacional, porque es un país que está muy abierto al exterior.
Otra de las reformas que el informe de Caldera recomendó aplicarse en el país es la reducción de las indemnizaciones por despido, debido a lo alto de su valor, formando un mercado dual.
"Hay trabajadores muy protegidos, mientras que los que tienen contratos temporales, que no cuentan con ese derecho, están mucho más desprotegidos si pierden su trabajo. Eso crea un sistema dual, en que no hay una flexibilidad para la recolocación de empleados", dijo la economista.
Reforma a la ley de competencia
El documento presentado en México durante la reunión plantea varias políticas para impulsar la creación de empleos, destacando que no se ha realizado ninguna acción se ha tomado desde la reforma de la ley de competencia en 2009.
Desde la reforzamiento de la ley las multas subieron de 20 mil UTA a 30 mil, además de derogar las penas de cárcel.
El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal dijo que "sería interesante analizar la forma de calcular las multas". Además, destacó que estas sanciones podrían no tener un tope, y ser un porcentaje de la facturación de la compañía, como en Europa.