Sernac anunció el acuerdo de compensación que alcanzó con la empresa CMPC y las agrupaciones de consumidores a raíz de la colusión del papel tissue con la empresa SCA entre 2000 y 2011.
Ernesto Muñoz, director del organismo, detalló que la empresa deberá pagar un total de 150 millones de dólares (97.647 millones de pesos) a los consumidores, esto es 7.000 pesos por cada persona mayores de 18 años cumplidos al momento del acuerdo.
Sin embargo, la compensación se materializará una vez que los tribunales de justicia lo zanjen.
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, se mostró conforme afirmando que este monto equivale "al 78 por ciento de la utilidad obtenida en los años en que se coludió".
"La empresa al aceptar este acuerdo ha cumplido con el compromiso que desde un principio dijo, que quería compensar a los consumidores y no quería estar en instancias judiciales y hemos logrado un logro y un triunfo importante", destacó.
En tanto, desde la Organización de de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas subrayó que "la protección del consumidor también la hace la sociedad civil organizada. Nosotros hemos estado más de un año trabajando en esto y hoy día podemos decir que estamos conformes con la solució".
Mientras el director del Sernac, Ernesto Muñoz, destacó que "es un monto representativo de lo que los consumidores pueden esperar y que cumplen con el principio básico de la compensación, no fue una conversación fácil, además considerando que este es un acuerdo que se da en el marco de una mediación voluntaria, extrajudicial".
"Es una solución histórica que ubica a nuestro país a la vanguardia de la protección de los derechos de los consumidores en estos casos de atentados a la libre competencia", agregó.
Sernac destacó que éste es el "monto más relevante pagado en Chile por una empresa como restitución de sumas cobradas indebidamente a consumidores".
"Estamos cumpliendo con el compromiso"
Desde la empresa, en tanto, su gerente general Hernán Rodríguez, afirmó que "hoy estamos cumpliendo con el compromiso que CMPC manifestó desde el primer momento en orden a restituir a los consumidores aquella parte de los ingresos que la empresa no habría tenido derecho a obtener sin la ocurrencia de los hechos denunciados".
El representante de CMPC agregó que la compañía está "poniendo a disposición de la mesa la totalidad de estos 97.647 millones de pesos para que sean distribuidos en la forma y universo que se determine", para lo cual en los próximos días procederá a depositar la suma íntegra en una cuenta bancaria.
"Entendemos este acuerdo como un acto de restitución y un paso fundamental en el largo camino que nos queda para recuperar la confianza de los consumidores", agregó Rodríguez.
Según el gerente general, "este cumplimiento de nuestro compromiso se suma a la serie de cambios que hemos desarrollado a nivel interno para evitar que estos hechos se repitan".
El pago de esta compensación se realizará en tres fases, explicó Muñoz: La primera será a través de la CuentaRut del BancoEstado. En la segunda etapa se buscará un mecanismo efectivo para quienes no tienen esta cuenta activa. Y finalmente buscarán un mecanismo para quienes quedan fuera de las dos opciones anteriores.