Colusión de empresas de valores: Expertos ven posible la cárcel para ejecutivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Marco Mercado dijo que existe una "intención inicial", por parte de la FNE, de impulsar acciones criminales contra Prosegur, Brinks y Loomis.

Los sectores productivos y empresariales han condenado de manera transversal los hechos denunciados.

Colusión de empresas de valores: Expertos ven posible la cárcel para ejecutivos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En medio de la condena transversal por estos hechos, expertos creen que la colusión entre las empresas de valores Prosegur, Brinks y Loomis puede ser el primer delito de estas características que termine con penas de cárcel para los ejecutivos involucrados.

Aunque un proceso judicial puede tardar años, durante esta última jornada se conoció el antecedente que tanto Loomis como Prosegur fueron sancionadas en 2016 en España al pago de 44 millones de euros por hechos similares, lo que apunta a que era una práctica generalizada por parte de estas empresas.

El abogado Marco Mercado indicó que "el hecho de que se esté requiriendo también a principales ejecutivos habla de que existe una alta probabilidad o al menos una intención inicial por parte de la Fiscalía Nacional Económica de ejercer la facultad en su minuto de resultar una sentencia firme, que condene a las empresas y a estos ejecutivos, de proseguir con acciones criminales en su contra a raíz de la penalización que se produjo justamente del delito de colusión".

Mientras tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, manifestó que "condenamos tajantemente, como siempre lo hemos hecho, los actos que afecten la libertad de mercados y la libertad de los consumidores. Este tipo de situación nos violenta y nos dañan como sector, esperamos como gremio que esta situación sea aislada y que las instituciones sancionen".

Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, dijo que "la probidad en los negocios tiene que estar en el punto de partida de todos los negocios. Bienvenido que se investigue, ojalá que sea pronto, porque nosotros condenamos claramente cualquier distorsión, por la vía de colusión o como quieran llamarlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter