Tras conocerse la colusión de tres cadenas de supermercados en torno al precio de la carne de pollo, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, solicitó a los empresarios formar una especie de "comisión Engel" y "condenar como corresponde esta sinvergüenzura".
"Nosotros tenemos una profunda valoración del aporte que los empresarios hacen al país, pero eso no significa que haya manga ancha para hacer cosas de esta naturaleza, que terminan metiéndole la mano al bolsillo a la gente", afirmó el portavoz de La Moneda.
"Yo me pregunto ¿dónde está la comisión Engel de los empresarios para hacerse cargo de que estas cosas no vuelvan a ocurrir?, ¿Qué están haciendo ellos también para provocar cambios en sus prácticas que permitan, por un parte, condenar como corresponde esta sinvergüenzura, pero también para que no vuelvan a ocurrir?", añadió el ministro Díaz.
Desde La Moneda insistieron este viernes que esperan tener aprobado antes del 31 de enero el proyecto de ley que sanciona con penas de cárcel la colusión que se encuentra actualmente en la comisión de Economía del Senado.
Posturas ante compensaciones
Diversos expertos ven poco probable que existan compensaciones para los usuarios afectados, debido a la gran cantidad de involucrados en este caso.
El académico de Derecho Económico de la Universidad Católica, Felipe Bravo, comentó que "si es posible es un mecanismo bastante engorroso lamentablemente, pero no es descartable de plano la posibilidad de que puedan llegar a que se indemnice a las personas que fueron afectadas por parte de la fijación de precios, en este caso, de supermercados".
Por su parte, el ex subdirector del Sernac, Lucas del Villar, explicó que "es más complejo en los casos de productores, como el pollo y el tissue, que en los casos de proveedores directos o distribuidores, que sería este caso, en supermercados o el caso de las farmacias".
"En nuestra época como Sernac presentamos una demanda colectiva compensatoria", recordó.
Cámara de Comercio: Empresarios son muy buenos
El secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián Garcia-Huidobro, se refirió al caso señalando que "yo diría que por regla general los empresarios chilenos son muy buenos, es cuestión de ver el progreso del país en las últimas décadas".
"Que puedan haber algunos que cometan errores o conductas incorrectas, habrá que sancionar, pero la regla general del empresariado chileno es óptima", añadió.
Consultado por eventuales sanciones, indicó que "aquí hay un solo organismo competente, según nuestro ordenamiento jurídico, para conocer y juzgar estos hechos, se llama Tribunal de Defensa de la Libre Competencia".
En tanto, para el empresario y ex líder de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, afirmó que "gracias a las tecnologías y a la forma como la sociedad en definitiva está permanentemente haciendo escrutinio del comportamiento de todos los agentes, hace que inmediatamente afloren casos en que el comportamiento no corresponde a lo que Chile se merece. Es un voto de confianza y de virtud a la transparencia".