Farmacias independientes afirman que denunciaron la colusión hace 20 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del gremio declaró que todas las autoridades sabían.

Afirmó que hay una concertación entre laboratorios, farmacias y médicos.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias, Raúl Alvarez, -que representa a los locales independientes- declaró que hace 20 años están denunciando la concertación de precios en las grandes cadenas y que ninguna autoridad los escuchó, además de afirmar que esto sólo es "la punta del iceberg" pues los acuerdos involucran a laboratorios y médicos.

"Esto se sabía, hace más de 20 años que esto estaba sucediendo", declaró Alvarez a Una Nueva Mañana afirmando que "hemos denunciado por escrito a todas las autoridades", pero nunca se hizo nada.

El presidente de las farmacias independientes aprovechó de manifestar su malestar por las protestas de parlamentarios preguntándose "donde han estado durante años" y argumentó que formó dos comisiones en los sectores de Salud del Parlamento, una de las cuales fue presidida por el diputado socialista Fulvio Rossi.

Alvarez también denunció que, en un comienzo, los laboratorios "incentivaron la formación de consorcios" a los que les daban descuentos especiales, plazos especiales de pago "y como en aquellos tiempos teníamos inflación alta le vendían a precio antiguo, reservando el peso antiguo para cuatro alzas más", eso significó que en algún momento llegaran a existir diferencia de hasta 800 por ciento en el precio del mismo producto.

 

Punta del iceberg

Según el titular de las farmacias independientes, la colusión entre las farmacias para acordar los precios de los medicamentos es sólo "la punta del iceberg porque cuando este fiscal siga con las próximas investigaciones va a quedar al descubierto una estafa gigantesca".

De acuerdo a sus declaraciones, los laboratorios entregan un listado con medicinas a los médicos recordándoles los congresos internacionales disponibles y que por recetar ciertos remedios pueden adquirir puntos para viajar.

Tras esto, los doctores le entregan a los pacientes tarjetas de descuento que son aplicables en determinadas farmacias, las que a través del código de barra comunican a los laboratorios la aplicación de la rebaja.

"El médico ha perdido la libertad de prescribir otros medicamentos y los otros laboratorios también tienen barreras a la entrada porque los médicos se están encargando de impedir que existan medicinas de competencias", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter