Fiscalía Económica descartó que cerveceras hayan "discriminado" a botillerías en medio de la epidemia Covid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo decidió archivar la investigación iniciada en mayo del año pasado a raíz de denuncias contra CCU, AbInBev, Embotelladora Andina y Coca-Cola Embonor.

Determinó que, dado el "aumento general de la demanda" en medio de la crisis sanitaria, tanto los pequeños comercios como los supermercados sufrieron quiebres de stock.

Fiscalía Económica descartó que cerveceras hayan
 ATON

La escasez de cervezas observada entre 2020 y 2021 afectó "de forma equivalente" a botillerías y supermercados, concluyó la FNE.

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica decidió archivar una investigación iniciada en mayo del año pasado a raíz de una serie de denuncias sobre supuesto "trato discriminatorio" hacia las botillerías -en favor de los supermercados- por parte de empresas productoras y distribuidoras de cervezas.

La Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile presentó en febrero de 2021 una denuncia ante la FNE alegando "desabastecimiento" de cervezas provocado, a su juicio, por acciones de las empresas Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) y Cervecerías Chile (AbInBev), junto con las distribuidoras de esta última, Embotelladora Andina y Coca-Cola Embonor.

El gremio alegaba que botillerías de todo Chile habían sufrido quiebres de stock o falta de abastecimiento de determinadas marcas y formatos de cervezas, mientras que los supermercados no habían visto afectado su suministro de dicho producto.

La resolución de la FNE, informada este viernes, consigna que en medio de la epidemia del Covid -19 se produjo un "aumento general de la demanda de cerveza", que derivó en "quiebres de stock" que afectaron tanto a supermercados como al canal tradicional, dentro del cual se encuentran las botillerías, "de forma equivalente".

"La investigación reveló que, al contrario de lo indicado en las denuncias y presentaciones (...), tanto CCU como Cervecerías Chile aumentaron la venta de cervezas mediante el canal tradicional, manteniéndose como el canal principal de venta para la primera y convirtiéndose en el más relevante para la segunda", informó la Fiscalía en su sitio web.

"Del análisis realizado, no se advirtieron discriminaciones en contra del canal
tradicional y a favor de los supermercados. De hecho, el problema de abastecimiento, con ocasión de la situación de emergencia sanitaria causada durante el peak del COVID-19, fue similar entre ambos canales", enfatiza el escrito (ver archivo adjunto).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter