Fiscalía Económica pone en la mira el progresivo control chino de la energía en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mediante varias empresas estatales, el gigante asiático genera, transmite y distribuye electricidad en nuestro país, con el consecuente riesgo para la competencia, dice la FNE.

Diputados reaccionaron escandalizados ante la "penetración económica que está haciendo el imperio chino": citarán al ministro de Defensa.

Fiscalía Económica pone en la mira el progresivo control chino de la energía en Chile
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio cuenta de que las empresas chinas, agrupadas en la Comisión de Administración y Supervisión de Activos de Propiedad del Estado (Sasac) de ese país, participan en todas las fases del negocio eléctrico en Chile, y anunció que abrirá una investigación sobre el tema para determinar eventuales infracciones contra la libre competencia económica.

Las alertas se encendieron en el ambiente hace un par de días, cuando se anunció la venta de la empresa eléctrica española CGE a la gigante estatal china State Grid, con lo que pasará a controlar el 51% de la distribución eléctrica en Chile de manera activa, tomando en consideración que ya poseía el control de Chilquinta.

Las empresas chinas ahora participan en la generación de electricidad, a través de Pacific Hydro y otras dos hidroeléctricas; de la transmisión de electricidad, al ser dueñas del 27 por ciento de Transelec; y ahora de la distribución de electricidad, a través de CGE.

En este contexto, el fiscal económico Ricardo Riesco expuso ante la Comisión de Economía de la Cámara Baja y anunció que se investigarán posibles acciones monopólicas, incluida la eventual exclusión de nuevos competidores.

"No sólo vamos a revisar las participaciones directas que tenga State Grid como actividad en cualquiera de los tres sectores eléctricos de nuestro país, sino que también cualquier otra compañía de nacionalidad china que sea controloda por Sasac", dijo Riesco.

El fiscal añadió que se analizará "si la operación reduce sustancialmente o tiene la aptitud de reducir sustancialmente la competencia en los mercados; específicamente si tiene la aptitud de aumentar los precios a los consumidores, si tiene la potencialidad de excluir a competidores o de aumentar el riesgo de coordinación ilícita entre competidores".

La gravedad de esta situación podría ser tal, que según el ex economista de la FNE Gonzalo Escobar "el gobierno chino, a través de distintas empresas y distintas sociedades, tiene participación en estos tres segmentos, pero al fin y al cabo, es el mismo controlador, por lo tanto, estamos hablando de una integración vertical con presencia en los tres segmentos relevantes de la industria eléctrica".

Diputados citarán al ministro Delgado

En el Congreso, en tanto, también inquietan las variables geopolíticas que este fenómeno pueda traer. Por ello, la Comisión de Economía acordó citar al ministro del Interior, Rodrigo Delgado (UDI), y al de Defensa, Mario Desbordes (RN), para que den cuenta de esta situación.

El diputado socialista Jaime Naranjo afirmó que "claramente quien está atrás (de las inversiones) es el Partido Comunista (chino)".

"A mí me parece de la mayor gravedad lo que está ocurriendo, pero pareciera ser que algunos son indiferentes a esta penetración económica que está haciendo el imperio chino... Ahí vemos la concentración que hay", dijo Naranjo.

Asimismo, el diputado Miguel Mellado (RN) aseguró que "estas empresas tienen que reportar al Partido Comunista chino", por lo que precupa que "la candidez que hemos tenido como país de no ver este tema".

"Estamos entregándole al Estado chino desde la producción eléctrica hasta la distribución y atención de los clientes", criticó Mellado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter