La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un recurso de reclamación para solicitar que la Corte Suprema revoque una resolución emitida el 31 de octubre por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en la que aprobó -con condiciones- las alianzas que planea realizar la aerolínea Latam con British Airways e Iberia y con American Airlines.
En su presentación, la Fiscalía pidió a la Corte Suprema "que revoque la resolución recurrida y prohíba la materialización de los Joint Business Agreements consultados, por ser éstos contrarios a las normas que regulan la libre competencia".
La operación analizada, argumenta la FNE, constituye un acuerdo entre competidores y su materialización implica que las partes coordinen "horarios, tarifas, estrategias de venta y capacidad, integración de programas de pasajero frecuente y el reparto de ingresos entre las partes en las rutas involucradas".
De este modo, argumenta el organismo, "las partes dejarían de comportarse como agentes económicos independientes en aquellas rutas donde los JBA (Joint Business Agreements) surten sus efectos, con consecuencias equivalentes a las de una operación de concentración, aunque sin las eficiencias y ahorros en costos que podría esperarse de una fusión".
Medidas de mitigación "ineficaces, insuficientes"
En su argumentación, la FNE cuestiona la decisión del Tribunal, porque pese a haber reconocido en la resolución que "los riesgos que derivan de los acuerdos consultados superan a sus beneficios", optó por aprobar las alianzas, imponiendo medidas de mitigación que tendrían "por finalidad central restaurar, en la mayor medida posible, las condiciones de competencia previas a la materialización de los JBA consultados".
A juicio de la Fiscalía, ante este escenario, las medidas impuestas por el TDLC resultan ineficaces, insuficientes, susceptibles de interpretaciones, difíciles de fiscalizar e, incluso, podrían generar distorsiones en los mercados afectados.
Ver Recurso de reclamación.