El ministro de Economía, José Ramón Valente, condenó la "colusión de los pollos" por la que fueron multados los supermercados Walmart, Cencosud y SMU, asegurando que el daño producido es gravísimo y que afecta a las personas más vulnerables y a los empresarios que hacen bien su trabajo.
Según la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acogida por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), se concertaron para subir artificialmente los precios al menos entre 2008 y 2011, por lo que Cencosud deberá pagar una multa de 5.766 UTA (3.345 millones de pesos), SMU 3.438 UTA (1.994 millones de pesos) y Walmart 4.743 UTA (2.752 millones de pesos), que irá a beneficio fiscal.
Respecto a una posible compensación a los consumidores, el secretario de Estado dijo que hay que esperar el fallo de la Corte Suprema y que, de acuerdo a ello, se tomarán las acciones pertinentes, ya que las empresas anunciaron que apelarán al fallo del TDLC ante el máximo tribunal.
"Aquí hay que esperar que se pronuncie la Corte Suprema y si la Corte Suprema efectivamente confirma el fallo del Tribunal de la Libre Competencia, el Sernac tiene el deber de ir en protección del patrimonio de los consumidores chilenos", aseguró.
El secretario de Estado reconoció que "probablemente, en el futuro, van a seguir existiendo (colusiones), pero aquellos que se atrevan a coludirse en Chile sabrán, con este caso y con el énfasis que este Gobierno tiene en proteger a los consumidores de este tipo de abusos, que están corriendo un riesgo grande de tener penas, sanciones y de ser efectivamente penalizados por la institucionalidad chileno".
A su vez, el director del Sernac, Lucas del Villar, aseguró que cuando se aclare lo que ocurra en la Suprema, se van a tomar las acciones que correspondan, las que anticipa serán las primeras enmarcadas en la nueva ley de protección al consumidor.
"El Sernac está a la espera que este fallo tan contundente del Tribunal de la Libre Competencia sea confirmado para presentar las acciones colectivas que corresponden, que probablemente va a ser la acción colectiva inicial, que se enmarca en la nueva ley", manifestó Del Villar.
Y agregó que "eso significa que va a ser una acción de clase, que va a ser más breve en su tramitación, va a tener mejores compensaciones y adicionalmente va a tener más certeza de un resultado exitoso".
[Lea también] CPC condena colusión de los pollos: "Es un paso atrás que nos perjudica a todos"