El ministro de Economía, Pablo Longueira, descartó este viernes que por parte del Gobierno exista una "campaña publicitaria" contra el sector empresarial o que se esté actuando con "poca prudencia" en las investigaciones de actos colusivos, hechos que acusaron ayer los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio y la Confederación de la Producción y el Comercio, Carlos Jorquiera y Lorenzo Constans.
Al comentar en El Diario de Cooperativa la investigación que lleva adelante la Fiscalía Nacional Económica por la posible colusión de cuatro cadenas de supermercados -Unimarc, Cencosud, Tottus y Walmart- para fijar los precios de las carnes, detergentes y abarrotes, Longueira dijo que "no hay ningún fundamento para que los dirigentes empresariales puedan hacer un afirmación como la que señalaron. Aquí lo que ha ocurrido es que las instituciones están funcionando".
|
Longueira dijo que las instituciones están funcionando correctamente en defensa de la libre competencia. (Foto: UPI) |
En el caso de la "colusión de los pollos" la investigación ya terminó y la de los supermercados "está en desarrollo", indicó, precisando que ésta desde el comienzo se llevó adelante con máxima reserva, a fin de recabar los mayores antecedentes posibles, pero esa discreción sólo se pudo mantener hasta que ocurrió un "hecho inevitable de conocimiento público", como fue la confiscación de los computadores.
Luego de eso "la Fiscalía sacó un breve comunicado confirmando los hechos que la prensa, en su labor de información, había dado a conocer. Los medios de comunicación han cumplido con su deber de informar un hecho que es muy difícil seguir manteniéndolo en reserva y eso es todo lo que ha ocurrido, por lo tanto, no veo qué fundamento pueden tener los dirigentes empresariales para sostener que aquí hay una campaña; nadie puede sentir que hay una campaña cuando las instituciones están funcionando", declaró Longueira, aludiendo a la connivencia que señaló Carlos Jorquiera por parte de la prensa con la supuesta "campaña publicitaria".
En las investigaciones de colusión "se ha actuado con máxima prudencia. No veo cuál sería la falta de prudencia" que acusó Lorenzo Constans. "Muy por el contrario, creo que la falta de prudencia sería que se dejaran de hacer las cosas que corresponden a las instituciones".
Por otro lado, "el Gobierno no tiene ninguna responsablidad en el impacto que puedan generar estos hechos", si bien existe certeza de que el allanamiento y las incautaciones efectuados por la Fiscalía Nacional Económica se realizaron "porque había antecedentes suficientes que lo justificaban", concluyó el ex senador UDI.