Ministro Velasco entregó apoyo a Sernac tras plan de compensación de FASA
Además aseguró que las entidades fiscalizadoras están funcionando.
Sostuvo que el subir precios por secretaria es algo que en Chile no debe ocurrir.
Además aseguró que las entidades fiscalizadoras están funcionando.
Sostuvo que el subir precios por secretaria es algo que en Chile no debe ocurrir.
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, entregó su respaldo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), tras las críticas que se le hacen al organismo al revisar el plan de compensación que confeccionó Farmacias Ahumada para los clientes, víctimas del alza arbitraria de 222 medicamentos, y que comienza el próximo lunes.
"El Sernac y las farmacia en este caso particular, una institución estarían discutiendo un método de compensación, ese método de compensación va a tener un efecto en los consumidores, las instituciones están esperando", sostuvo.
El titular de la cartera enfatizó además que "hace 15 o 10 años en Chile no teníamos instituciones de libre competencia, no habría existido los mecanismo efectivos para penar este tipo de situaciones. Hemos tenido una situación inédita, pionera, ha habido información para el público que antes no existía, ha habido una sanción que antes no hubiese sido posible, ha quedado muy en claro que este tipo de comportamiento es inaceptable".
Negativa reacción de consumidores
Este viernes un grupo de abogados de Problemas.cl presentarán una querella por presuntas irregularidades en el acuerdo entre FASA y Sernac, quienes incluso piden la renuncia del director de la entidad, José Roa.
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecu), Hernán Calderón, respaldo las criticas y afirmó que los clientes nunca estuvieron presentes en el proceso de resolución para llegar a determinar la indemnización a los usuarios.
"Nosotros no fuimos partícipe de ninguna conversación previa, ni la conocíamos realmente cuando y en que término se estaba dando, por lo tanto a nosotros nos parece que la actuación del Sernac es bastante objetable, porque aquí se dejó de lado a la organización de consumidores que son las que realmente representan a la ciudadanía, y por lo tanto no nos gustó ni la forma ni el método y creemos que estas formas deben erradicarse del país por la poca transparencia que tienen las conversaciones", dijo el representante de clientes.