Participación femenina en Mercado Público creció 25% en 5 años
En el 2017 las proveedoras del Estado, como personas naturales, cerraron negocios por 180.000 millones de pesos a través de ChileCompra.
En el 2017 las proveedoras del Estado, como personas naturales, cerraron negocios por 180.000 millones de pesos a través de ChileCompra.
La participación de mercado de las mujeres en Mercadopublico.cl experimentó un alza de 25%, pasando de 21,9% al término de 2013 hasta 27,4% a 2017, lo que se traduce en que las mujeres personas naturales hicieron negocios a través de la plataforma de ChileCompra por un valor de más de 180.000 millones de pesos el año pasado.
En 2013 las mujeres recibían en las compras públicas tan sólo 21,9% de los montos transados por los proveedores en la plataforma Mercadopublico.cl, y tras detectar dicha brecha -gracias a un estudio realizado por ComunidadMujer-, desde ChileCompra se impulsó un programa para fomentar la participación femenina y promover la productividad y el crecimiento económico del país.
Según un estudio del Ministerio de Economía (2016), el PIB podría verse incrementado -en promedio- 0,65% si se incorporaran 100 mil mujeres al mercado laboral. Y los organismos internacionales han detectado que las compras públicas, por su gran volumen de transacciones y montos (US$12.229 millones en negocios para 123.000 proveedores el 2017), constituyen un mercado que amplía las oportunidades de crecimiento y éxito para las mujeres.
A partir del año 2015, ChileCompra implementó medidas para incentivar a más mujeres a participar en las oportunidades que Mercado Público les ofrece, como la modificación de los criterios de evaluación, valorando el impacto de género de los procesos de compra o el Sello Mujer Empresa, que permite identificar a las empresas lideradas por mujeres o con más del 50% de la propiedad de una o más mujeres.