La reforma tributaria enfrenta horas decisivas, luego de ser aprobada por la Cámara Baja. Este lunes será revisada por la Comisión de Hacienda del Senado, que se reunirá a las 15.30 horas en la sede del Congreso Nacional en Santiago.
Esta tarde los senadores de la Concertación buscarán definir una postura común respecto al proyecto de reajuste tributario que este martes deberá ser votado en el Senado.
Pese a que aún no se ha tomado una decisión, los senadores Eduardo Frei, Ximena Rincón (ambos DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) anticiparon que mantendrán su oposición al proyecto. Así lo dejó claro el senador Frei, luego de que el grupo de parlamentarios se reuniera ayer en su casa a analizar la iniciativa.
"Hasta el momento no hay cambios significativos, por eso nos hemos reunido nosotros nomás. Mañana a la una tenemos reuniones con todos los senadores para tomar una decisión definitiva", declaró.
Frei manifestó que la postura de su bancada es rechazar porque "hasta el momento no ha habido cambios sustanciales" en el proyecto.
Según opinó el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, para la oposición, pronunciarse en bloque es un desafío a la unidad del conglomerado.
|
El proyecto de reajuste tributario enfrenta horas decisivas a un día de ser votado en el Senado. (Foto: UPI)
|
"No tengo ninguna expectativa con este Gobierno de que vaya a hacer un cambio en el tema tributario. Nuestra opinión es que hay que rechazar la idea de legislar, yo espero que logremos acuerdo, tengo poca confianza, pero espero que tengamos acuerdo y que la oposición actúe en conjunto y no nos separemos porque eso va a ser una nueva derrota para nosotros y un triunfo para el Gobierno", señaló.
Larraín: Estoy acostumbrado a que nos digan que todo es insuficiente
El Ejecutivo, en tanto, espera conseguir el apoyo de parlamentarios como Fulvio Rossi (PS) y Hosaín Sabag (DC) que se han mostrado partidarios de la idea de legislar.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que ya se han hecho modificaciones en el proyecto.
"Hay que considerar que el proyecto simplificado, que entró hace poco y que fue aprobado íntegramente por la Cámara, ya contempló una cantidad significativa de cambios en los cuales había sido solicitado. Nosotros podemos seguir avanzando pero esto requiere un poco de buena voluntad", manifestó.
Además, Larraín aseguró estar "acostumbrado a que nos digan que todo lo que hagamos es insuficiente".
El presidente de la comisión de hacienda del Senado, José García Ruminot (RN), manifestó que se mantiene optimista respecto al resultado de la votación de mañana.
"Yo sigo siendo optimista, sigo teniendo confianza en que ya sea mañana lunes 17 en la comisión de hacienda o el martes en la sala vamos a lograr los votos necesarios para lograr la aprobación de la reforma tributaria", declaró.
García llamó a la oposición a ser consecuentes con sus demandas de mejoras en la educación, ya que el proyecto permitirá sumar cerca de mil millones de dólares al presupuesto anual en esta materia.