Conozca por qué ahora son más baratos los seguros asociados a créditos hipotecarios
Un sistema de licitaciones busca que sólo se traspase al deudor el costo efectivo del seguro.
Estos comenzarán a aplicarse el próximo 1 de julio.
Un sistema de licitaciones busca que sólo se traspase al deudor el costo efectivo del seguro.
Estos comenzarán a aplicarse el próximo 1 de julio.
Una serie de modificaciones a la normativa que regula la contratación individual y colectiva de seguros asociados a créditos hipotecarios entraron en vigencia a partir de este miércoles, las que fueron emitidas de forma conjunta por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Fernando Coloma, superintendente del SVS señaló al respecto que "el episodio del terremoto se transformó en una oportunidad para perfeccionar el mercado de seguros, ya que evidenció una serie de falencias que hoy están siendo abordadas. Estas medidas irán en directo beneficio de cientos de miles de chilenos, los que se beneficiarán de una determinación competitiva de los precios de los seguros, mejores coberturas y mejor información y calidad de servicio".
Por su parte el superintendente del SBIF, Raphael Bergoeing, explicó que "el costo de la prima del seguro de desgravamen y de incendio representa una parte importante del costo de un crédito hipotecario en el largo plazo".
"Por ello, la aplicación de esta ley que ahora se está normando genera los incentivos adecuados para, a través de una competencia abierta y transparente, los costos de intermediación se reduzcan y, al mismo tiempo, mejore la calidad de la información que disponen los clientes de créditos en las instituciones financieras", agregó.
El nuevo sistemaCon los cambios se introduce un sistema de licitación de los seguros, cuyo objetivo es que la entidad crediticia sólo traspase al deudor el costo efectivo del seguro, ya que el propósito de éste es proteger la garantía o la fuente de pago del crédito.
A su vez busca garantizar el traspaso de los beneficios de la contratación colectiva del seguro a los asegurados deudores, que son quienes asumen el pago de la prima y que se fortalezca la competencia y la transparencia en el proceso de contratación de dichos seguros.
Las modificaciones entraron en vigencia durante esta jornada pero comenzarán a ser aplicables a los nuevos contratos de seguros que se suscriban o a los que se renueven o renegocien a partir del 1 de julio de este año.