British American Tobacco (BAT) Chile alertó que más de 800 millones de dólares en evasión fiscal provoca el contrabando de cigarrillos en el país, una cifra que va "íntegramente a financiar las actividades del crimen organizado" y que es necesario combatir.
Para abordar esta situación, el director de asuntos legales y corporativos de BAT Chile, Ludwig Ureel, afirmó que solicitaron al Ministerio de Hacienda participar del diálogo sobre un nuevo proyecto del paquete de impuestos correctivos, para así -aseguró- "entregar la información que permita que las decisiones que se adopten cuenten con el respaldo técnico necesario".
"Muchos desconocen que, por disposición de la ley actualmente vigente, los impuestos al tabaco ya se reajustan mensualmente según la variación de la UTM, por lo que un incremento adicional no solo resultaría innecesario, sino que sería contraproducente, considerando que el 80 por ciento del valor de una cajetilla ya corresponde a impuestos", explicó el representante de British American Tobacco a El Mercurio.
Para dar cuenta de esto, reveló como ejemplo que "la cajetilla más vendida pasó de tributar 2.600 pesos en febrero de 2022 a 2.970 pesos el mismo mes de 2023, es decir, se ajustó en un 14 por ciento en solo un año".
Ureel advirtió que han sido los altos impuestos y los ajustes mensuales, entre otros motivos, los que "han provocado que los cigarrillos de contrabando, ingresados al país por el crimen organizado, representen hoy el 37,4 por ciento del volumen total del consumo nacional", lo que significa "una evasión de más de 800 millones de dólares anualmente, que van íntegramente a financiar las actividades del crimen organizado".
COMPRADORES DE CIGARRILLOS EN EL COMERCIO ILÍCITO FUMAN MÁS
Esto también se ve reflejado en un efecto nocivo para la salud de la población, ya que "el reciente estudio de MIDE-UC del año 2022 acreditó que los consumidores que compran cigarrillos al comercio ilícito fuman un 12 por ciento más que quienes lo hacen en el comercio formal", reveló el representante de BAT Chile al medio antes citado.
"Lo anterior implicaría que el incrementar los ya altísimos impuestos a los cigarrillos no solo empeorará la evasión tributaria y la inseguridad pública, sino que aumentará la incidencia de consumo de cigarrillos en el país, que es lo que se pretendería corregir con este proyecto", alertó Ureel.
Finalmente, afirmó que, por el contrario, es necesario que la prioridad del Estado, dado el momento que vive el país, es "mejorar significativamente la inversión en fiscalización, con el propósito de evitar que el crimen organizado, como articulador del contrabando de cigarrillos ilegales, que no pagan impuestos, siga ganando espacio entre los consumidores de nuestro país, a pesar de los enormes esfuerzos que realizan las policías y Aduanas".