Aunque los automovilistas se han mostrado moderadamente conformes por las sucesivas bajas en el precio de los combustibles, la mayoría acusa que las tarifas no reflejan el actual escenario mundial de baja en las bencinas y derivados del petróleo.
Consultado sobre dónde se genera la diferencia para los consumidores, entre el precio que se paga al por mayor y el detalle que se cobra en las estaciones de servicio, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), Fernando Rodríguez, indicó que los precios se mantienen según lo disponen los mayoristas.
"Hablando del Impuesto Específico tenemos una variable que es el famoso impuesto nuevo, que en un momento determinado estuvo muchísimo más alto y quedaba casi en los 300 pesos, le falta una milésima, y 300 pesos en un litro de combustible ¡pucha que es plata!", exclamó el lider gremial.
"Es una manera que tiene el Fisco de meterle la mano al bolsillo al usuario", agregó el dirigente.
"Bajas continuarán"
En cuanto a la polémica por la efectividad del mecanismo de estabilización de precios de los combustibles, Mepco, sujeto a recientes modificaciones, el senador Baldo Prokurica (RN), integrante de la comisión de Minería y Energía, calificó este ítem como un método "imperfecto".
Por esto, el legislador anticipó que ya planea pedir junto a un grupo de parlamentarios, la derogación del mecanismo.
Desde el Ejecutivo, el ministro de Hacienda Alberto Arenas, prefirió no polemizar y optó por destacar las constantes bajas en el precio de los combustibles, las que según dijo, "continuarán".
"Lo que se pronostica es que van a haber bajas pequeñas pero no como estaban en los meses anteriores; lo importante es que en los últimos tres meses han bajado más de 200 pesos las bencinas y eso es muy bueno para los consumidores, para el bolsillo de las familias, los sectores productivos y la economía", resumió el secretario de Estado.