Consejos para no caer en fraudes durante el CyberMonday

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Utilizar redes de internet privadas y conocidas, evitar el wifi abierto y fijarse que los portales sean oficiales son algunas de las recomendaciones.

A las 00:00 horas de este lunes comenzó la undécima edición del ofertón online.

Consejos para no caer en fraudes durante el CyberMonday
 ATON
Llévatelo:

En el marco de la nueva versión del CyberMonday Chile 2021, que comenzó este lunes, Claudio Alcota, director del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT) de Duoc UC, entregó una serie de recomendaciones clave para evitar ser víctimas de estafas cibernéticas.

A las 00:00 horas inició el ofertón en línea que este año se extenderá hasta la medianoche del miércoles 6 y que contará con 741 marcas participantes, con rubros que van desde los viajes y la tecnología, hasta la moda y el entretenimiento.

En consideración al gran interés que genera el evento, Alcota realizó un llamado a los consumidores a prestar atención acerca de la seguridad de los sitios web y así evitar caer en posibles fraudes o robos de información.

"Lo primero es tener una conexión segura. Utilizar los propios dispositivos y que éstos, al menos, posean un antivirus, un sistema operativo y navegadores con las últimas versiones instaladas", indicó el ingeniero.

Del mismo modo, hizo hincapié en "no utilizar redes públicas de conexión".

Por otra parte, instó a los compradores a verificar siempre la fuente de las ofertas y no dejarse tentar por anuncios provenientes de correos electrónicos de remitentes desconocidos.

"Deben ingresar directamente a la página principal del oferente, verificar que la barra de dirección aparezca el https y revisar que esté el ícono con el candado en la barra (candado verde)", remarcó el experto.

Además, recordó que "ninguna de las empresas se contactará por teléfono, por mensajería o por mail para solicitar los datos de tu clave o información confidencial".

El año pasado el evento sumó más de 300 millones de dólares en transacciones, cifra que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organizadora de este evento, pretende superar en esta versión.

El listado completo de las empresas participantes está disponible en el sitio web oficial www.cyber.cl  y en redes sociales, a través de la fan page en Facebook CyberDaysChile  y de la cuenta de Twitter @CyberDaysChile, con el hashtag oficial #Cybercl.

Ante las quejas de usuarios respecto a precios inflados y descuentos que no se cumplieron a la hora de pagar, el Sernac pidió ingresar el reclamo correspondiente en el Portal del Consumidor habilitado en su sitio web, o llamar a su fono gratuito 800 700 100.

BALANCE POSITIVO DE ORGANIZADORES

Durante las primeras horas del CyberMonday 2021 se reportaron algunas páginas caídas, sin embargo, esta mañana se normalizó el servicio.

"Las primeras horas del Cyber tuvieron un desempeño bastante bueno. No tuvimos sitios caídos, estuvieron todos disponibles", comentó Yerka Yukich, secretaria ejecutiva del Centro de Economía Digital de la CCS.

"Hay un cambio en las expectativas (que se refleja) en lo que están buscando las personas y eso creo que se va dando por la apertura de fronteras, la vacunación y el mejor desempeño de los índices de la pandemia", señaló. "Si bien para el Cyber anterior las búsquedas mayormente eran para la categoría hogar, en esta versión se revirtió y es la categoría viajes", precisó.

"Respecto a las ventas, podemos decir que es levemente superior a lo que fue el CyberMonday del año pasado", acotó.

Horas más tarde, el director del mismo Centro de Estudios de la CCS, George Lever, ratificó que "en las primeras 12 horas, el Cybermonday 2021 acumuló ventas en torno a los 60 millones de dólares, con un crecimiento importante en relación al año pasado, en torno al 25 por ciento".

En cuanto a las ofertas que más llamaron la atención de los consumidores, se observó que gravitaron a "categorías que ya son tradicionales en estos eventos, como vestuario, calzado, equipamiento de hogar -incluyendo línea blanca, electrónica y tecnología-, pero también agregando un resurgimiento de algunas áreas que se habían visto postergadas durante la pandemia, como todo lo relacionado con turismo y viajes, y servicios en general".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter