Un 76,7 por ciento de la población bancarizada internauta (ABI) de Chile dijo haber reducido o derechamente abandonado el pago con dinero en efectivo durante el 2020 debido a la pandemia, de acuerdo a un sondeo de Minsait Payments.
La filial de medios de pago de Minsait también consultó a usuarios de otros países de Latinoamérica, así como de España, Portugal, Reino Unido e Italia, sumando más de 4.400 encuestas para el X Informe de Tendencias de Medios de Pago, análisis realizado en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI), consignó El Mercurio.
De las naciones incorporadas al estudio, Chile sería la que más redujo el uso de efectivo, superando a Portugal (73,9 por ciento), Reino Unido (71,0 por ciento) y España (70,3 por ciento), y todavía más arriba de Italia (50,7 por ciento) y de México (56,9 por ciento).
Por lo demás, en el país las tarjetas siguen siendo el medio de pago preferido para ocho de cada 10 personas, e incluso el pago con cargo a la cuenta pasó de 46,4 por ciento a 76,1 por ciento en solo un año, lo que marca el aumento más significativo de las distintas alternativas consideradas por el análisis.
Igualmente, la tarjeta es el medio principal para hacer compras en todos los países consultados, a la par con un crecimiento del pago móvil, las billeteras digitales y los pagos con cargo a la cuenta.
Además, las tarjetas sin contacto también son las más utilizadas versus las que necesitan insertarse; de hecho, entre quienes usan tarjetas en Chile, el 76,6 dice que la suya tiene esta característica, situando al país al tope de la lista latinoamericana en preferir ese tipo de plásticos.
AUGE DE LAS COMPRAS ELECTRÓNICAS
Como han constatado otros sondeos internos, la pandemia provocó un aumento de compras mediante el comercio electrónico, aspecto que Minsait Payments ve reforzado por el alza de frecuencia de las operaciones entre consumidores que usaban internet para adquirir sus productos antes de este periodo.
Nuevamente, Chile es el país latinoamericano en el que más encuestados son compradores frecuentes online (el 58,6 por ciento de ellos al menos una vez al mes), así como es la nación en la que más población bancarizada (63,3 por ciento) dice haber efectuado compras por este medio con mayor frecuencia durante el confinamiento.
También se advierte un incremento en el uso de los smartphones para hacer las adquisiciones, especialmente en Latinoamérica; incluso, el 66,1 por ciento de los usuarios chilenos los prefieren por sobre el computador personal o portátil, aunque este sigue siendo utilizado por el 63 por ciento.
En tanto, Chile experimenta el mayor descenso respecto al período anterior (10,4 pp) en el interés por compartir información personal con las entidades bancarias tradicionales.