Casi un millón de chilenos tiene deudas impagas
De acuerdo a datos expuestos durante un seminario acerca del sobreendeudamiento de los chilenos, el 12 por ciento de los hogares debe montos que llegan a 10 veces sus ingresos mensuales.
De acuerdo a datos expuestos durante un seminario acerca del sobreendeudamiento de los chilenos, el 12 por ciento de los hogares debe montos que llegan a 10 veces sus ingresos mensuales.
Casi un millón de chilenos se encuentran morosos y presentan alto riesgo de no pagar sus compromisos financieros, de acuerdo a la empresa Dicom. Ese dato fue uno de los abordados este jueves en el seminario "Porque se sobreendeudan los chilenos y chilenas hoy", organizado por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad "Alberto Hurtado".
De acuerdo a Dicom, el 12 por ciento de los hogares adeudan 10 veces sus ingresos mensuales.
Los datos del Banco Central (BC), en tanto, establecieron que los créditos de consumo llegaron en 2005 al 51,3 por ciento del ingreso de las personas, en promedio.
Dicha cifra representa un notable aumento respecto del 2000, cuando los créditos llegaban sólo al 34 por ciento.
Por su parte, las cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras señalan que los deudores del sistema financiero destinan, en promedio, el 20 por ciento de su renta mensual a pagar créditos de consumo.
La entidad fiscalizadora, asimsimo, reveló esa proporción deuda- remuneración es mayor en los sectores de menores ingresos.
Datos de la Universidad Central, en tanto, señalan que el 37 por ciento de los trabajadores está "tranquilo" con su situación de endeudamiento.
Agregó que la situación de sobreendeudamiento se incrementa en los casos de trabajadores con hijos, funcionarios de pequeñas empresas, de menores ingresos y de mayor edad.
La Universidad Central, además, estableció que, en promedio, cada chileno tiene una deuda de consumo equivalente al 7,5 UF (cerca de 136.000 pesos) el ingreso per capita mensual. Agregó que si se consideran deudas hipotecarias esa cifra se duplica.
"Un gran negocio para el sector financiero"
Ignacio Larrechea, el director del Centro de Servicios Empresariales de la Universidad Central, sostuvo que en el estudio realizado por esa casa de estudios "uno de cada cuatro trabajadores declara que normalmente gasta más de lo que gana".
Agregó que hay un "alto porcentaje" de familias que no conoce la situación del deudor, mientras que en los trabajos "no tiene idea".
Por su parte, Martín Pascual, consultor del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), que las empresas lucran que la actual situación.
"El endeudamiento de los chilenos se ha convertido en un gran negocio para el sector financiero y para el sector incluso que vende al detalle", sostuvo.
Por su parte, el vicario del Trabajo, Rodrigo Tupper, "no hay fórmulas mágicas" para superar esta situación y abogó porque sea el ser humano el que este en el centro del debate económico y que no se imponga el consumismo. (Cooperativa.cl)