El Gobierno selló un acuerdo con el retail financiero, las cajas de compensación y las cooperativas de crédito y ahorro, para entregar facilidades a los clientes que tengan deudas durante marzo.
El beneficio contempla reprogramar deudas con hasta seis meses de postergación sin intereses, definir nuevas formas de pago, y evitar la sobrecarga de marzo.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que "hemos articulado a los distintos sectores de la economía: a la banca privada, al BancoEstado, al retail financiero, a las cajas de compensación, a las cooperativas de crédito y ahorro, para que puedan entregar facilidades para que aquellas personas que están endeudadas puedan hacer frente de buena forma a esas deudas".
"Las chilenas y los chilenos son honestos, quieren pagar sus deudas y es bueno que exista la posibilidad de acceso al crédito", explicó el ministro. "Pero muchas veces se ven acogotados porque utilizan esos créditos para poder alimentarse o pagar otras deudas", añadió.
Reprogramación de hasta seis meses para los cesantes
Tomás Campero, presidente de la Asociación de Cajas de Chile, enfatizó que "en promedio, estamos hablando de un 5 a un 10 por ciento de las personas que están teniendo problemas económicos, de endeudamiento, que requieren algún tipo de reprogramación".
Entre las medidas de ayuda y mitigación, Campero precisó que "tenemos una medida de cesantía: cuando hay un trabajador activo que ha perdido su trabajo puede acercarse a una caja y puede reprogramar su crédito hasta en seis meses, casi a costo cero".
"¿Qué significa eso? Que no va a pagar intereses, que no va a haber cobranzas judiciales, que no van a haber intereses de morosidad y puede volver a pagar y obtener su acceso al crédito en seis meses más", aseguró.
El vicepresidente ejecutivo del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz, confirmó que el mismo trámite debe hacerse en el caso de una deuda con este sector.
"Las personas deben concurrir a las empresas emisoras con las cuales tienen crédito, de tal manera de que, llevando certificados que acrediten la cesantía, las empresas van a responder favorablemente a esta promesa que le muestra el ministro, que es posponer la acción judicial de cobro", señaló.
Todo esto mientras el Gobierno prepara para marzo su proyecto de consolidación de deuda, que permitirá que la industria conozca el nivel de endeudamiento de las personas y así evaluar riesgos de mejor manera.
El impacto de marzo
Por otro lado, el director de Chile Deudas, Guillermo Figueroa, remarcó que los gastos habituales de marzo, "como son el pago de las patentes, de las colegiaturas, los permisos de circulación, las contribuciones", son un factor importante del endeudamiento en el país.
"A raíz de eso es que los chilenos hoy día se están endeudando para suplir esos gastos. En un hogar que tiene un ingreso mensual de 1.500.000 de pesos, el 45 por ciento de este valor se está ocupando para poder pagar las deudas de marzo, y en una familia que tiene un ingreso mensual de 350 mil pesos, los costos alcanzan hasta el 60 por ciento de esta cifra", explicó.