Comienza a caer el boom de argentinos repletando los centros comerciales y grandes tiendas. Según un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el gasto de los trasandinos con tarjeta de crédito y débito en Chile cayó un 52,4 por ciento.
La explicación estaría en un aumento de las facilidades de países limítrofes con Argentina, como Uruguay y Paraguay; además de la depreciación de la moneda de dicho país, que hace más caro viajar a Chile.
Además, se registró una caída en las transacciones de extranjeros con tarjetas tanto de crédito como de debito: Bajó un 16,3 por ciento en el primer semestre del año. Asimismo, la entrada de turistas de otros países cayó en un 8,4 por ciento entre enero y mayo de este año.
La caída total "tiene directa relación con la menor entrada de argentinos, porque entre enero y mayo -que son las cifras que hay oficiales- la entrada de argentinos cayó 19,2 por ciento, que son cerca de 350 mil argentinos menos respecto a igual período del año anterior", explicó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.
"Esto ha gatillado todo lo que ha sido el turismo de Shopping y que tuvo su boom que empezó el 2015, después se mantuvo el 2016 y empezó a decaer el 2017", agregó.