Ventas minoristas tuvieron fuertes bajas en Valparaíso, Biobío y La Araucanía durante mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La menor liquidez y la mayor inflación está afectando el poder adquisitivo de los hogares", dice el comercio.

Ventas minoristas tuvieron fuertes bajas en Valparaíso, Biobío y La Araucanía durante mayo
 ATON archivo
Llévatelo:

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) reportó "fuertes bajas" en las ventas presenciales del comercio minorista durante mayo en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía; marcando un quiere tras "las fuertes alzas de abril".

En Valparaíso, "las ventas reales del comercio minorista cayeron 12,4% real anual en mayo, cerrando los cinco primeros meses del año con un incremento real de 12,9%".

La CNC agregó que en Biobío, "las ventas del retail registraron una baja de 19,1% real anual en el mes de mayo, acumulando al quinto mes del año un alza real de 16,6%"; mientras que en La Araucanía "la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 18,6% real anual, cerrando entre enero y mayo con un alza anual de 23,3% real".

Imagen foto_00000001

Para Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, "en los dos últimos meses los resultados anuales han estado influidos por temas de base de comparación, ya que el año pasado estábamos entrando y saliendo de cuarentenas durante el segundo trimestre".

"Al compararnos con abril, se ven alzas en dos de las tres regiones, lo que está en línea con el comportamiento histórico de mayo, donde el del Día de la Madre hace que sea el mes más importante para el sector después de diciembre", agregó.

No obstante, "claramente la menor liquidez y la mayor inflación están afectando el poder adquisitivo de los hogares, y con esto se afectan también sus decisiones de consumo, sobre todo de bienes que no son de primera necesidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter