Agencia clasificadora S&P recortó la nota crediticia de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También anticipó que las finanzas del país serán más débiles tras la pandemia y que la deuda pública llegará al 25% del PIB en 2021.

Por otra parte, proyectó que la economía crezca en 5,9% este año.

Pese al reporte poco alentador, la nota de Chile "se mantiene como la más alta de la región", aseguró el Ministerio de Hacienda.

Agencia clasificadora S&P recortó la nota crediticia de Chile
Llévatelo:

La agencia clasificadora de riesgo Standard & Poors (S&P) recortó la nota crediticia de Chile, que pasó de "A+" hasta "A", por lo que al país le será más caro endeudarse en los mercados internacionales.

S&P anticipó que las finanzas públicas serán más débiles tras las pandemia: se van a estabilizar en un nivel más bajo, con déficits fiscales mayores a los que se esperaban hace dos o tres años, debido a las mayores presiones de gasto.

Así las cosas, proyectó que la deuda pública llegará hasta el 25% del PIB en 2021, desde el 13% que había en 2018.

Puntualizó que el mayor gasto social asociado a la crisis del coronavirus podría pesar en las finanzas públicas por los próximos tres años.

Por otra parte, también entregó proyecciones de crecimiento de la economía chilena, situándolo en un 5,9% en 2021, que el PIB per cápita aumentará desde 13.200 dólares a 15.500 dólares.

Mientras S&P redujo la clasificación de riesgo del país de "A+" a "A", y ajustó la perspectiva desde "negativo" a "estable"; la agencia Fitch mantuvo la clasificación de riesgo en "A-", con perspectiva "estable", respaldada por un marco de política creíble y posición financiera robusta, que cuenta con una deuda publica notablemente inferior a países con la misma calificación.

SIGUE SIENDO LA "MÁS ALTA DE LA REGIÓN", DESTACA HACIENDA

En este marco, y pese a los reportes poco alentadores, el Ministerio de Hacienda subrayó que "la clasificación de riesgo de la República de Chile se mantiene como la más alta de la región".

"Las evaluaciones se realizan en un contexto en que varias economías han tenido ajustes negativos de clasificación", puntualizó la cartera en un comunicado.

En la nota destacó que "Hacienda ha respondido de forma decidida para asegurar los recursos necesarios para el sector salud, proteger los ingresos de los hogares y empresas, inyectar liquidez a la economía real, y fortalecer el canal del crédito de la economía chilena".

Asimismo, reafirmó "la importancia de recuperar el crecimiento económico, al tiempo que reitera su compromiso con la responsabilidad fiscal, la reducción gradual del déficit fiscal estructural, y la mantención de una situación sustentable para las finanzas públicas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter