El Consejo del Banco Central presentó este martes ante la Comisión de Hacienda del Senado su Informe de Política Monetaria (IPOM) de diciembre, en el que proyectó un crecimiento de 4,2 por ciento para la economía chilena durante el año 2013 y de entre 3,75 y 4,75 por ciento para 2014.
El instituto emisor rebajó así la proyección de crecimiento para el próximo año del IPOM de septiembre, cuando habló de un rango de entre 4,0 y 5,0 por ciento.
En la ocasión el presidente del Central, Rodrigo Vergara, llamó a no "sobredimensionar" el problema del crecimiento del próximo año en el marco del actual debate electoral.
"Yo sé que ha sido objeto de un debate muy intenso, bastante apasionado (...) el rango de crecimiento, (pero) hay que ser súper claro, porque es importante no sobredimensionar el tema: la política fiscal chilena se basa en parámetros estructurales: el precio del cobre a largo plazo, el crecimiento a largo plazo", que son determinados por "comités independientes", apuntó Vergara.
"Lo que nosotros tenemos en nuestro escenario es un crecimiento el próximo año entre 3,75 y 4,75, que en la práctica es muy parecido al crecimiento de este año", agregó el ejecutivo.
"¿Qué significa eso en términos más concretos? Una desaceleración que ya se ha producido durante este año, hemos visto una desaceleración este trimestre y el crecimiento de este año va a ser menor que el de los tres años previos. Esperamos que se mantenga en niveles parecidos durante el próximo año", planteó.
En materia de inflación, el Banco Central prevé que convergerá a una tasa del 3,0 por ciento a fines del horizonte de proyección (dos años), es decir, en el último trimestre de 2015.
En la sesión intervinieron los senadores DC Ignacio Walker y Andrés Zaldivar, el PPD Ricardo Lagos Weber, los RN Carlos Kuschel y José García Ruminot, el UDI Jovino Novoa y el socialista Camilo Escalona.
Zaldívar fue uno de los primeros en reaccionar a los pronósticos del instituto emisor: "El próximo Gobierno va a tener como consecuencia afrontar un escenario externo más volátil, como el que ha estado este año, y también un tema de una caída en el crecimiento, una desaceleración que ya se produjo, que lentamente –a lo mejor- va a quedarse en el piso de 4 por ciento".
"Ojalá que sea eso y que no tengamos, más bien, 3,75 por ciento; de ahí un poco arriba o un poco abajo va a ser, más o menos, el escenario próximo", comentó el ex ministro.