El Banco Central se abre a la posibilidad de un crecimiento en la economía chilena durante este año, al aumentar su proyección a un rango de entre 0,5 y -0,5 por ciento, de acuerdo al último Informe de Política Monetaria (IPOM), dado a conocer este miércoles.
De acuerdo al ente emisor, "la actividad acumulará un crecimiento del orden de 1,5% entre 2023 y 2024, cifra similar a la prevista en el IPoM anterior. Para 2023, el rango de crecimiento se corrige al alza, hasta -0,5 y +0,5% (entre -1,75 y -0,75% en diciembre)".
Esta modificación responde a "la menor velocidad de ajuste del consumo a fines de 2022 y las sorpresas al alza de inicios de 2023", precisaron, agregando que "para 2024, el rango de crecimiento se reduce en una magnitud equivalente, entre 1 y 2% (entre 2 y 3% en diciembre). Para 2025, se proyecta que la economía crecerá entre 2 y 3%".
En materia de inflación, se proyecta que "seguirá reduciéndose en los trimestres venideros y convergerá a la meta de 3% en la última parte de 2024".
"La inflación finalizará 2023 en 4,6% anual, cifra superior a la prevista en el IPoM anterior. La corrección se origina en los mayores niveles de inflación de los últimos meses —particularmente su componente subyacente—, la menor velocidad de ajuste del consumo y una brecha de actividad que se cierra más tarde que lo previsto", precisaron.
Junto a esto, consideran "que será necesario mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se ha consolidado".
Análisis de los expertos
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, comentó que "en el escenario de proyecciones, el mejor desempeño de inicios de 2023 lleva a revisar al alza la proyección de crecimiento del producto para el presente año. No obstante, la economía continuará con su proceso de ajuste en los trimestres que vienen y por ello en 2024 la proyección se corrige a la baja".
"Con esto, el crecimiento acumulado no dista mayormente de lo que se previó en el informe de diciembre. La inflación total seguirá reduciéndose en los próximos meses, de acuerdo con nuestras proyecciones, volverá a cifras de un dígito dentro del segundo trimestre", dijo.
En cuanto a las presiones inflacionarias, planteó que "dado el escenario que tenemos, considerando el efecto y los cambios de la economía internacional, y el efecto de la política monetaria que permanecería por más tiempo en 11,25, la inflación va a seguir bajando, y vamos a tener -probablemente- inflaciones de un dígito en los meses de abril y mayo".
"Eso no significa que se haya solucionado el problema inflacionario; una inflación de un dígito a 9% es tres veces la meta. Lo que necesitamos es que converja 3 por ciento, y para ello, necesitamos que baje no solamente por factores volátiles, sino que aquellos factores que están detrás de la inflación subyacente desaparezcan, y permitan su convergencia a la meta en el periodo de tres años", precisó Costa.
Arturo Claro, economista de Econsult, sostuvo que "ante esta inflación más grande, el Banco Central ha decidido implementar una política monetaria más agresiva, manteniendo la tasa alta durante más tiempo y luego bajándola lentamente. No van a haber más subidas, pero se quedará en 11,25 por ciento hasta al menos fines de este semestre, a menos que los problemas financieros externos se agraven considerablemente y obliguen a bajarla".
"Esta subida en la curva de tasas afectará aún más a una inversión que ya lleva varios trimestres estancada y hará que probablemente siga mostrando un débil desempeño en este año y el próximo, disminuyendo así nuestro crecimiento potencial", destacó.
La reacción del Gobierno
El ministro de Economía, Nicolás Grau, planteó que "lo que señala la proyección, por el lado de la inflación, es que vamos a continuar con esta reducción gradual de la inflación que ya venimos realizando desde mediados del año pasado y que de acuerdo a lo que proyecta el Banco Central la inflación anual, a diciembre de 2023 debiera estar en torno al 4,6 por ciento".
"Eso reafirma que estamos en una trayectoria de ir reduciendo paulatinamente la inflación, es un trabajo que hemos hecho en conjunto con las políticas del Banco Central y también con el buen manejo fiscal del Ministerio de Hacienda", agregó el secretario de Estado.
Por su parte, el titular de Hacienda, Mario Marcel, resaltó que el informe "contribuye a fortalecer la idea de que vamos a tener un año bastante más estable en materia de actividad, y mirando lo que ha sido la evolución de los trimestres anteriores, la mayor caída de actividad se produjo en el tercer trimestre del 2022, o sea, hace prácticamente seis meses".
"Junto con eso, ha incorporado diferencias de inflación respecto de lo que eran sus proyecciones; tiene para fines de este año una proyección muy similar a la que tenía el mercado -me parece que es de 4,6%-, y ha señalado que va a comenzar a reducir la tasa de interés en el momento en que vea un movimiento más consistente de la inflación a la baja, cosa que es bastante lógica de esperar de un Banco Central", complementó.