El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció apenas un 1,8 por ciento en mayo, en comparación con igual mes del año pasado pese a que este 2016 tuvo tres días hábiles más, reveló este martes el Banco Central.
El informe del ente emisor reveló que el Imacec aumentó un 0,7 por ciento más que en abril, creciendo así un 1,3 por ciento en lo que va del año.
En tanto, el Imacec minero registró una caída de 2,0 por ciento, mostrando aún los coletazos del sector en la economía nacional, esto pese a que -en términos desestacionalizados- significó un aumento de 4,9 por ciento en comparación con abril.
El Banco Central destacó el ítem servicios y comercio "incidieron positivamente" en el denominado Imacec no minero que aumentó un 2,3 por ciento.
Valdés: No hay crisis
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que estas cifras muestran "que la economía sigue navegando bien en aguas tormentosas, nos muestra que la economía crece, que a pesar de todos los avatares que estamos enfrentando la economía -fuera de la minería- sigue creciendo a una tasa que podría ser mayor, que merece ser mayor para Chile".
"No hay crisis, la economía sigue expandiéndose", destacó.
Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, manifestó que "ya llevamos 24 meses en terreno pesimista y justamente el índice de la incertidumbre es el empleo el que lo está afectando más y esto afecta también al consumo de la gente".
"Por otro lado está el tema de la inversión, menos inversión es menos empleo", agregó.
Por su parte, el economista Ricardo Ffrench-Davis sostuvo que "tenemos 24 mil millones de dólares, Chile tiene márgenes de crédito, el Banco Mundial, el Banco Interamericano, Fondo Monetario para reactivarse, para solicitar créditos y usarlos en proyectos que tenemos en carpeta".