Bachelet defendió ante exportadores medidas para acelerar el crecimiento
La Mandataria aseveró que decisiones como la rebaja del impuesto de timbres y estampillas, que ha sido considerada insuficiente, "van en la dirección correcta".
La Mandataria aseveró que decisiones como la rebaja del impuesto de timbres y estampillas, que ha sido considerada insuficiente, "van en la dirección correcta".
Ante cerca de 1.000 miembros de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), la Presidenta Michelle Bachelet defendió las medidas tomadas por el Gobierno para acelerar el crecimiento de la economía.
La Mandataria salió al paso de la preocupación manifestada por Patricia Pérez, presidenta de la gremial, debido al estancamiento de la cifra de crecimiento, que analista estiman que en 2006 terminará incluso por debajo del cinco por ciento.
Antes de dar la palabra a la jefa de Estado, Pérez pidió poner acento en las reformas microeconómicas y aplaudió programas como Chile Compite, destinado a pequeños y medianos empresarios (pymes).
Pérez amplió su cuestionamiento afirmando que "existe cierta incertidumbre, ya que el crecimiento económico que tenemos para este año suba en torno al cinco por ciento de acuerdo a las proyecciones del Banco Central, las cuales no se relacionan con esta bonanza económica dando paso a una pregunta que hoy todo el país se hace '¿Por qué no crecemos más? ¿Por qué no baja el desempleo?".
Al respecto, Bachelet señaló que el Ejecutivo ha tomado las medidas necesarias, como la rebaja del impuesto timbres y estampillas.
"Es cierto que algunos lo encuentran insuficiente, que otros creen que se podría haber acelerado el ritmo de algunas reformas. Pero lo central es que están todos estamos de acuerdo en que va en la dirección correcta", indicó.
Además, resaltó la responsabilidad fiscal del Ejecutivo y la mantención de la regla de superávit estructural, que permite ahorrar para los tiempos de "vacas flacas".
Enfatizó también que si esta "norma" no existiera, el dólar, tan sensible para los exportadores, estaría más bajo.
Entre los empresarios presentes estaba el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Hernán Somerville, quien dijo que como "parte de esta bonanza tributaria tienen que cambiarse algunos impuestos o eliminarse algunos impuestos que claramente tienen un sesgo antiemprendimiento", como la carga al capital.
Sin embargo, no se mostró partidario de la rebajan al Impuesto al Valor Agregado (IVA) o de las bencinas, como han propuesto algunos representantes de la derecha y Concertación. (Cooperativa.cl)