Banco Mundial recorta proyección de crecimiento para Chile: Espera contracción para 2023

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo proyecta una pérdida del 0,9 por ciento del PIB por la erosión del consumo que provocará la bajada de ingresos reales.

Banco Mundial recorta proyección de crecimiento para Chile: Espera contracción para 2023
 ATON / Archivo
Llévatelo:

El Banco Mundial volvió a revisar a la baja sus perspectivas de crecimiento para América Latina y el Caribe para 2023, hasta el 1,3 por ciento, según su informe de perspectivas globales publicado este martes.

La institución ya había avisado, en un informe publicado en octubre, que la previsible bajada de precios de las materias primas a partir de este año ralentizará el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de las economías latinoamericanas, muy dependientes de sus exportaciones.

En el texto de este martes, el banco de desarrollo advierte que la inflación podría ser más persistente en la región de lo previsto inicialmente, lo que podría llevar a un aumento continuado de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, restringiendo aún más el crecimiento a corto plazo.

Esta situación, advierte el organismo, puede obstaculizar el desarrollo inclusivo de la región.

En Chile, el organismo indicó que se espera una contracción: el Banco Mundial proyecta una pérdida del 0,9 por ciento del PIB por la erosión del consumo que provocará la bajada de ingresos reales.

La última encuesta de expectativas económicas del Banco Central, los expertos estiman que la inflación disminuirá a 5 por ciento al cierre de 2023, quienes creen que en abril podría haber una posible baja en la tasa de interés.

LA MIRADA DE EXPERTOS

Rodrigo Montero, decano de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, afirmó que "para el año 2023 se anticipa una contracción importante también, de 1,5 por ciento para el PIB. Es decir, existe ya una convicción de que la economía durante este año va a tener una recesión".

Rafael Romero, socio de la consultora PFK, explicó que "la actualización de la estimación que realiza el Banco Mundial para Chile va en línea con las estimaciones de los analistas, es decir, para el próximo año se espera un decrecimiento económico.

Por lo que recomendó que "la estimación para las personas es tratar de ahorrar en la medida de lo posible, no realizar gastos exagerados; si es que las personas quedaron con alguna liquidez, con algún saldo de dinero de los retiros, guardarlos o hacer depósitos a plazo o hacer ahorros; también está la posibilidad de comprar dólares. Ciertamente para el próximo año la menor actividad económica va a afectar el empleo, por lo tanto, la recomendación es que las familias cuiden sus fuentes de empleo".

Arturo Claro, economista de Econsult, sostuvo que "por el lado de la actividad, las expectativas continúan apuntando a una contracción del 1,5% del PIB durante el 2023, lo que lo convertiría en el peor año desde 1983. Econsult plantea que la contracción será aún más profunda, debido a la magnitud del ajuste post inyecciones de liquidez, a las malas condiciones externas y a que, una vez comenzado el repunte, este será a menor velocidad que en crisis anteriores debido a que hoy tenemos menos capacidad de crecimiento que antes".

COBRE AL ALZA Y DÓLAR A LA BAJA

El cobre, en esta jornada, estuvo al borde de los 4 dólares la libra luego de que cerrara a 3,976. En tanto, el dólar sigue a la baja, en torno a los 825 pesos.

Javier Mella, académico de Ingeniería y de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes, explicó que "el dólar y el precio del cobre son dos variables que generalmente se mueven en sentidos contrarios. El dólar tuvo un pequeño debilitamiento a nivel mundial y, a su vez, el peso se fortaleció por el aumento del precio del cobre, principalmente".

"La positiva variación del cobre se debe a la apertura de las fronteras en China, el término de la cuarentena a la entrada al territorio chino y a lo que ya se vería como el fin de la estrategia cero covid. Con todo, esto demuestra optimismo en la actividad de la economía china que se vio reflejada en un importante aumento del cobre este lunes y algo menor este día martes. Similar efecto se vio en otro metales como el aluminio y el zinc", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter