A poco más de un mes de que termine el año, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó su seminario "Proyecciones económicas y sectoriales por un Chile en equilibrio", donde los principales gremios de la construcción, agricultura, minería, turismo, banca e industria analizaron el escenario que esperan para 2026.
Entre los factores que marcarían el próximo año, destacaron la caída de la inversión pública, un mayor dinamismo en la inversión privada y riesgos por demoras en permisos, especialmente en concesiones. También alertaron sobre un mercado laboral debilitado y el avance sostenido del comercio electrónico.
Sin embargo, el gremio destacó el inicio de un eventual ciclo de crecimiento de inversión en construcción en infraestructura y proyectos mineros energéticos; y una recuperación gradual en la minería gracias a normalizaciones operativas e inversiones en marcha.
La presidenta de la CCS, María Teresa Vial, expresó preocupación por el "estancamiento de la productividad" y el bajo crecimiento potencial, además del aumento de costos laborales ante la reducción de jornada, el alza de cotizaciones y más de veinte proyectos que podrían encarecer aún más el empleo.
En el balance sectorial, solo la industria turística proyecta para 2026 un crecimiento mayor que el de este año, con estimaciones entre 1,85% y 3,64%. En cambio, agricultura, industria, comercio y la propia CCS prevén variaciones similares o inferiores a las de 2025.
Respecto a los niveles de desempleo, el gerente de estudios de la CCS, George Lever, señaló que "la creación de empleo ha tenido un año muy débil y se extenderá la situación en el año 2026, en la medida en que se mantengan regulaciones laborales que han ido aumentando los costos de contratación a niveles que no habíamos visto en mucho tiempo".
"Esperamos que esa situación, de cara a la nueva Administración y al nuevo Congreso, pueda ser tomada en cuenta y se mejoren las condiciones de la creación de empleo y la recuperación sólida de todos los sectores económicos, incluyendo una extensión de lo que ha sido este buen 2025 en el comercio", agregó.
BUPA y el arbitraje por regulación de las isapres
En paralelo, el seminario estuvo marcado por el anuncio de Booba Investments Overseas Limited (BIOL), parte del grupo británico Bupa, que inició un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) contra el Estado de Chile.
La firma argumenta que Isapre Cruz Blanca —una de sus líneas de negocio— se ha visto afectada por medidas regulatorias y fallos judiciales que impactaron sus resultados.
La académica Natalia Yankovich, de la Universidad de Los Andes, señaló que al tratarse de un sector altamente regulado, siempre existió un riesgo para la compañía, lo que podría debilitar su caso ante el tribunal.
"BIOL participaba en un negocio altamente regulado en Chile, como lo son las isapres. Entonces, un riesgo regulatorio era algo que siempre existía. Eso, sin duda, debilita un poco la posición ante el requerimiento de arbitraje en el Ciadi, aunque todos los fallos de los cambios de la tabla de factores han tenido un daño en los resultados de la compañía, pero creo que el caso no es tan fuerte", expresó.
Desde Cancillería confirmaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores presentará la posición de Chile ante el CIADI "sobre la base de sólidos argumentos jurídicos".