La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones de crecimiento para los países de América Latina y el Caribe, mostrando que Chile crecería un 1,5 por ciento este 2017.
Se trata de una cifra menor al 2 por ciento que el organismo estimaba en diciembre pasado.
De hecho, Chile sería uno de los países con peor desempeño económico de Sudamérica, superando solo a Ecuador, Brasil y Venezuela.
Además, a la baja van también las proyecciones para toda América Latina, fijándola en un 1,1 por ciento en 2017, levemente por debajo de la estimada en diciembre de 2016, que era del 1,3 por ciento.
Según la Cepal, para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 es necesario dar más dinamismo a la inversión y aumentar la productividad por la vía de la innovación, con sostenibilidad ambiental y protegiendo el empleo.
En este contexto la inversión en infraestructura debe jugar un papel primordial ya que se encuentra en la base de un crecimiento sustentable.
Asimismo, el organismo de Naciones Unidas señaló que es necesario potenciar la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes.
En este sentido, la Cepal apuesta por procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas de la región, pero en un contexto de políticas que tomen en cuenta tanto el impacto sobre la capacidad de crecimiento en el largo plazo, como las condiciones sociales de los habitantes de la región.