Chile se convirtió el año pasado en el país que más fruta fresca exportó a China, con envíos totales de 1.210 millones de dólares (equivalentes a 776 mil 712 millones de pesos), según informó este martes la embajada chilena en un comunicado.
Las exportaciones de fruta chilena al gigante asiático crecieron el año pasado un 22 por ciento, con productos destacados como cerezas, arándanos o ciruelas.
Los envíos chilenos representaron cerca del 24 por ciento del total de fruta fresca que el año pasado importaron los chinos, y Chile desplazó a Tailandia de la cabeza de la lista, divulgada por el Centro de Información de Aduanas de China.
Actualmente, las frutas nacionales que tienen autorización para entrar a dicho mercado son arándanos, cerezas, ciruelas, kiwi, palta, manzana y uva de mesa, y durante la visita de Estado que realizó el presidente chino, Xi Jinping, se firmó el protocolo de exportación de nectarinas, que empezarán este año.
En opinión del embajador de Chile en China, Jorge Heine, las perspectivas para los envíos de fruta fresca son "positivas" por "la creciente demanda de los consumidores chinos", de forma que para la temporada 2017-2018 se espera que el valor total de la exportación de nectarinas alcance los 55 millones de dólares (unos 35 mil 305 millones de pesos).
Heine destacó en el comunicado las "enormes oportunidades" que existen en la nación asiática, fundamentalmente por el acelerado aumento de la clase media, que demanda productos alimenticios de primer nivel".
Según datos de un informe sobre comercio exterior elaborado por el ministerio de Relaciones Exteriores nacional, señalan que en 2016 China se mantuvo como el primer socio comercial de Chile.
En total hubo un intercambio comercial por valor de 31 mil 217 millones de dólares (más 20 billones de pesos), un 0,9 por ciento más que en 2015 y el país oriental fue el primer destino de las exportaciones chilenas, con un valor total de 17 mil 068 millones de dólares (10,9 billones de pesos), el 4,5 por ciento más que el año anterior.