Economía chilena creció 6,5 por ciento en el segundo trimestre
Banco Central destacó el dinamismo presentado por los servicios básicos.
La pesca y la industria tuvieron los peores resultados.
Banco Central destacó el dinamismo presentado por los servicios básicos.
La pesca y la industria tuvieron los peores resultados.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció un 6,5 por ciento interanual en el segundo trimestre de este año, la mayor subida en cinco años, i
nformó el Banco Central.
La cifra superó las proyecciones de los expertos y del mercado, que giraban en torno al 6,2 por ciento.
El período tuvo un día laboral más que el segundo trimestre de 2009, lo que supone un efecto de 0,2 punto porcentual, indicó el informe, que precisó que la serie desestacionalizada anotó un aumento del 4,3 por ciento respecto del primer trimestre.
En los primeros tres meses de este año el PIB creció un 1,5 por ciento, según la política de revisión establecida para las cuentas nacionales trimestrales, explicó el Banco Central, que de forma preliminar había informado de una variación del PIB del 1,0 por ciento en ese período.
Por sectores, el informe destacó el dinamismo de Electricidad, Gas y Agua, que creció un 37,4 por ciento interanual, que constituye una marca histórica para esa área de la economía, Comercio (16,8 por ciento), Comunicaciones (11,7 por ciento) y Transporte (10,0 por ciento).
Cayeron, en tanto, la Pesca (10,35 por ciento), Industria (0,5 por ciento) y Propiedad de la Vivienda (0,6 por ciento).
El informe destacó que se están atenuando los negativos efectos del terremoto del pasado 27 de febrero en la actividad productiva de Chile, lo que se observa, dijo, en la contracción del 0,5 por ciento que anotó la industria en el segundo trimestre, que se compara con la caída del 6,1 por ciento que mostró en el primero.
"El resultado refleja que se han atenuado los efectos del terremoto de febrero, a medida que las industrias afectadas han ido recuperando su capacidad operativa", precisó.
Matizó, sin embargo, que la normalización "es aún parcial", ya que aún hay industrias "disminuidas" como la de Combustibles y Papel e Imprentas, que registraron las mayores incidencias negativas.
La demanda interna se expandió un 19,4 por ciento en el segundo trimestre, impulsada por el consumo (9,4 por ciento) y la inversión (28,6 por ciento), mientras el ingreso nacional bruto disponible creció un 14,3 por ciento, explicado por una mejora de los términos de intercambio.