El crecimiento de la economía chilena durante 2015 fue de un 2,1 por ciento, según confirmó el Banco Central la mañana de este viernes en su Informe de Cuentas Nacionales.
De acuerdo al documento publicado por el instituto emisor, se contrajo la inversión, las exportaciones estuvieron débiles y el efecto de la caída del cobre y de la pesca incidieron.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que "sí muestran estas cifras que hay una desaceleración algo más notoria hacia la segunda mitad del año pasado, el Banco Central ayer lo dejó muy claro en su comunicado".
"Eso nos hace redoblar de nuevo los esfuerzos para hacer cosas como esta, poner el crecimiento, poner la inversión, poner la confianza en el centro del debate, porque para todos es importante que Chile crezca", sostuvo el secretario de Estado.
En tanto, el economista Erik Haindl comentó que "se debe, en su mayor parte, a una contracción de la inversión, eso es lo que explica el freno en forma fuerte".
"Otro factor que también ayuda a que se haya desacelerado es que el quantum físico de las exportaciones prácticamente no creció nada, o sea, por un lado se derrumbó la inversión y por el otro las exportaciones físicas no crecieron", explicó.
Por su parte, Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, sentenció que esta cifra "pone una luz de alerta sobre el IPoM, con toda seguridad va a haber un ajuste a la baja en las proyecciones de crecimiento para este y el próximo año".
Además, según el Banco Central, durante el último trimestre de 2015 el crecimiento fue sólo de 1,3 por ciento, lo que instala dudas para el inicio de 2016.