Economía sólo creció tres por ciento en el primer trimestre
La cifra entregada por el Banco Central muestra una gran baja respecto al mismo período de 2007, cuando el PIB alcanzó un incremento de 6,2 por ciento.
La cifra entregada por el Banco Central muestra una gran baja respecto al mismo período de 2007, cuando el PIB alcanzó un incremento de 6,2 por ciento.
El Producto Interno Bruto (PIB) creció tres por ciento en el primer trimestre de 2008, informó este viernes el Banco Central, en su informe de coyuntura.
La cifra, por debajo de las expectativas del mercado, muestra una baja respecto a igual período de 2007, cuando el PIB registró un incremento de 6,2 por ciento, y con el crecimiento de todo 2007, que ascendió a 5,1 por ciento.
Entre enero y marzo de 2008 se registró un día hábil menos que en dicho trimestre, resultando el efecto calendario igual a -0,2 puntos porcentuales.
En términos desestacionalizados, la actividad aumentó 1,4 por ciento respecto del cuarto trimestre del año anterior, en tanto la tendencia ciclo anualizada registró una variación de 4,3 por ciento.
El peso del petróleo
Chile debe importar casi todo el petróleo que consume y el alza de precios elevó el costo de la producción eléctrica, afectado además por la escasez de gas argentino y una prolongada sequía que ha perjudicado la generación hidroeléctrica.
Según los expertos, el gasto adicional que el país debió hacer por los mayores precios del petróleo significa una merma de al menos un punto en el PIB anual.
Por sectores, los más dinámicos fueron el de la Construcción, Comercio, Transporte y Comunicaciones, mientras Energía (electricidad, gas y agua), Minería y Pesca mostraron una contracción.
El valor agregado del sector energético se contrajo 16,1 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2007, merma impulsada principalmente por la caída de la generación eléctrica, hídrica y a gas, lo que fue compensado por un aumento de la generación térmica con utilización de diesel y, en menor medida, de carbón. (Cooperativa.cl/EFE)