El economista Alejandro Alarcón explicó en El Diario de Cooperativa la información del Banco Central que reveló que el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció un 5,6 por ciento en 2012, una décima más de lo previsto, impulsado por la demanda interna.
Alarcón detalló que "hay una extraordinaria expansión de la demanda, del consumo sobre todo, y de una manera, el gasto también del Gobierno". Consultado sobre si estamos ad portas de un sobrecalentamiento de la economía, de seguir a este ritmo, Alarcón aseguró que "no tengo dudas de eso".
"Cuando en trayectorias de crecimiento no se ajusta la demanda a la oferta, se ajusta igual y se ajusta vía tasa de interés, tipo de cambio o vía inflación, que es lo que se teme ahora en este momento", comentó.
Sobre ese último aspecto, expuso que "si este ritmo de crecimiento se mantiene, claramente la inflación va a aparecer en el segundo trimestre del año y en lo que queda del año, si no se adopta ninguna política. Y las políticas de ajuste vienen dadas por el Banco Central, que utiliza el alza y la tasa de interés para refrenar el consumo, y eso lo vemos complicado".
Sobre el actuar del Gobierno, señaló que "el Presidente Piñera tiene una agenda que es terminar con un crecimiento alto y ver qué pasa después. Pero, por eso digo que en estas materias económicas es mejor poner como objetivos el futuro o el mediano plazo, porque al verse las metas acortadas (con las próximas elecciones presidenciales), empiezan a aparecer este tipo de distorsiones. Por eso, el ciclo político va por un lado y el ciclo económico va por otro".