El economista Alejandro Alarcón analizó la perspectiva de crecimiento económico para Chile de cara al 2012, indicando que, a la luz de la crisis Europa, no se alcanzará una expansión superior al cuatro por ciento.
"Dependiendo de la profundización de la crisis se notan muchos ríos de enfriamiento de la economía y el próximo no vamos a crecer más allá del cuatro por ciento y en función de lo que ocurra en Europa podemos tener cifras más bajas", indicó a El Diario de Cooperativa.
Según Alarcón, "tenemos una experiencia muy cercana de efectos de crisis financieras internacionales y no veo porqué ahora tendría que haber una diferencia. En ese sentido sí se pueden hacer cosas y las autoridades tienen que estar preparadas para enfrentar esto sobre los sectores que estén más afectados".
En vista de ello y consultado sobre la conveniencia de la implementación de una reforma tributaria, el economista agregó que la discusión debe estar presente.
"Yo creo que la discusión de la reforma tributaria en este país tiene que ver con cuestiones permanentes: está claro que en el país se han generado demandas sociales, algunas de ellas muy justificadas, que requieren un financiamiento permanente", explicó.
"Lo que hemos aprendido que los gastos permanentes se financian con ingresos permanentes y me parece que desde ya se inicie una discusión sobre el financiamiento de los gastos permanentes (...) Tiene que haber una discusión sobre cuál es la reforma tributaria que el país necesita", sostuvo el experto.
Para Alejandro Alarcón, "la reforma tributaria nos podría proveer de un grado razonable de una mejor distribución de los impuestos: este debate en Chile está pendiente y debe realizarse y no sólo por el tema de equidad, sino por un tema de eficiencia".