Las críticas del Gobierno, que apuntó a las propuestas programáticas de Michelle Bachelet como la causa de la caída en las inversiones tras el Imacec de octubre de sólo 2,8 por ciento, abrieron el debate entre los expertos.
Para algunos economistas, como Juan Carlos Scappini, investigador y ex consultor del Ministerio de Economía, la baja en la inversión responde a un tema cíclico y no a propuestas de las candidaturas.
"Soy más bien de desechar esa hipótesis, porque las inversiones se demoran mucho en cristalizarse y no dependen tanto de las expectativas, sobre todo de un mes a otro", resaltó.
Por su parte, el ex miembro del Grupo de Política Monetaria, Alejandro Fernández, sostuvo que hay que desdramatizar el análisis económico, pues la desaceleración no es una crisis.
"Va a haber un comportamiento solo algo menos favorable, en términos que el desempleo puede ser un poco más alto, el dinamismo del empleo un poco menor, pero eso va a estar muy influido por como se comporta la inflación, no está considerado dentro de los escenarios probables el que haya una crisis", aseveró.
Para el ex director ejecutivo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Juan Guillermo Espinosa, este escenario de caída en el crecimiento ya fue anticipado a inicios del 2012 por el mismo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y se debe meramente a factores internacionales como el menor crecimiento de China, la situación en Estados Unidos y la debilidad de los mercados emergentes.
"La situación de la economía china, la lenta recuperación de la economía norteamericana, la deflación en el mundo europeo, las áreas de máxima demanda a escala internacional se está augurando que este año para las economías emergentes van a estar enfrentando una situación más bien de lento crecimiento. Mientras no se recuperen estos grandes mercados no es una cuestión coyuntural de Chile", recalcó.
Sector productivo prevé un buen 2014
Desde el sector empresarial, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, sostuvo que la desaceleración es "suave y razonable", mientras que desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), su secretario general, Jaime Alé, cree que gran parte de la culpa de la desaceleración la tiene la falta de energía. Eso sí, garantizó que ninguna inversión de su sector se paralizará en 2014.
"No vemos razones de que eso se vaya a reducir considerando que el crecimiento se va a sostener en términos parecidos el próximo año y esperamos todavía más que la economía mundial vaya mejor, en ese sentido estamos confiado que el próximo año vamos a poder seguir en un proceso de crecimiento como el que tenemos actualmente", indicó Jaime Alé.
A su vez, para Gaston Lewin, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, la desaceleración del país no es dramática. Hoy, más allá de las propuestas de una u otra candidatura presidencial, urge dar solución a la falta de energía.
"La estructura de la economía nacional es sustentable, sólida, no veo ninguna nube negra sobre la economía, lo que sí esperamos tener un próximo año con un poco más de inflación y menor consumo y eso puede tener algún impacto en la economía", señaló.
"Comparto el diagnostico del presidente del Banco Central, esto no es una debacle, es un tema transitorio y no estamos hablando de cifras negativas tampoco", añadió.
Los expertos coinciden en que con una economía creciendo al 4,0 por ciento -como plantea en su rango el Banco Central- es posible que Chile siga creando empleos, pues esta cifra ha sido el crecimiento potencial histórico de nuestro país.