Los ex presidentes del Banco Central Vittorio Corbo, Carlos Massad y Roberto Zahler participaron de un panel en el seminario "Realismo económico: qué marca el termómetro" y señalaron que es difícil que Chile alcance un crecimiento de 2 por ciento en 2016.
En el encuentro organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo, los ex dirigentes del instituto emisor replicaron a la última proyección del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien estimó un crecimiento de 2,75 por ciento de la economía chilena para el próximo año.
"Chile se ha desacelerado, estamos creciendo en torno al dos por ciento, hay muchas cosas afuera que no sabemos en que lado van, pero Chile tiene las condiciones para seguir creciendo dos por ciento", afirmó Corbo.
El economista remarcó que "nos gustaría que fuera más que eso, pero no nos va a ayudar el viento de cola internacional, ahí hay que empezar a ir a buscar factores internos y las autoridades tienen que enfocarse en eso".
El actual presidente del Banco Santander fue muy crítico con las reformas del actual Gobierno de Michelle Bachelet, apuntando que "una reforma tributaria, con dos sistemas tributarios no existe en el planeta tierra, existe en algunos países raros".
"Yo creo que estoy re perdido, donde no tengo idea si me pregunta alguien cómo va a ser el sistema educacional chileno durante los próximos cinco años, no tengo idea. Hay una incertidumbre tremenda tremenda y eso tienen que aclararlo. Y después, yo creo en la parte laboral, estamos cometiendo errores y en momentos como estos con un shock afuera tremendo. Y cuando viene un shock tenemos que tener flexibilidad, y acá vamos a tener rigidez", remarcó
En tanto, Roberto Zahler explicó que "la cifra de crecimiento anunciada por el ministro para el próximo año es un poco optimista conseguirla, pero creo que hay que trabajar para llegar a eso".
"Creo que hay datos buenos para llegar a eso, el tipo de cambio que estamos teniendo es un muy buen indicador, las tasas se van a mantener bajas a pesar de que el Banco Central la aumente en el corto plazo, la política fiscal el próximo año va a ser expansiva, menos que este año, pero va a ser expansiva", añadió.
Al ser consultado sobre si vivimos en un escenario de crisis, Zahler apuntó a que es un riesgo "bajo", planteando que "crecer al 2 por ciento es una meta perfectamente conseguible sobre todo con las tendencias recientes en algunos indicadores, más allá del Imacec del día de ayer. Brasil está en una situación muy complicada, completamente distinta a lo de Chile".
"Yo creo que los mercados venían anticipando esta situación y creo que no es mucho lo que va a agregar en materia de incertidumbre o de poder afectarnos a nosotros", añadió.
Carlos Massad coincidió con su predecesor, comentando que "no estamos en crisis para nada, estamos creciendo. Otros países están cayendo, como Brasil, por ejemplo, que cae fuertemente y algunos otros más. Nosotros seguimos creciendo a pesar de todas las dificultades, seguimos creciendo a un ritmo un poquito lento pero creciendo al final".