Expertos consultados por el Banco Central de Chile mantuvieron en octubre su previsión de crecimiento del PIB en 2013 en el 4,3 por ciento por segundo mes consecutivo, informó el instituto emisor.
Para el 2014 recortaron su pronóstico una décima, al 4,4 por ciento, y lo mantuvieron en el 4,5 por ciento para 2015, según los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente al décimo mes del año, en la que participaron unos 57 economistas, académicos y ejecutivos financieros.
Las apuestas de los expertos se enmarcan en el último Informe de Política Monetaria (Ipom) del emisor, que recortó en medio punto, hasta un rango de entre 4,0 y 4,5 por ciento, su propia previsión de crecimiento para este año, sobre la base de una desaceleración moderada de la actividad observada en los últimos meses.
El Gobierno, en su último informe sobre el estado de la Hacienda Pública, dejó también su previsión de crecimiento en un 4,5 por ciento para este año.
En el segundo trimestre, el Producto Interior Bruto chileno se expandió un 4,1 por ciento interanual, con lo cual acumuló una subida del 4,3 por ciento en el primer semestre.
Los especialistas incluidos en la encuesta pronosticaron un crecimiento del 4,2 por ciento en el cuarto trimestre y consideran que el pasado septiembre la actividad se expandió un 4,4 por ciento, tres décimas más que en agosto, cuando el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 4,1 por ciento interanual.