Exportaciones industriales cayeron un 23 por ciento entre enero y noviembre de 2009
Baja fue encabezada por la celulosa, cobre y maderas aserradas.
El precio de las manufacturas retrocedió un 16,8 por ciento.
Baja fue encabezada por la celulosa, cobre y maderas aserradas.
El precio de las manufacturas retrocedió un 16,8 por ciento.
Las exportaciones industriales chilenas sumaron 15.982 millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado, que suponen un 23 por ciento menos que en igual período de 2008, informó la Sofofa.
La caída estuvo determinada principalmente por descensos en las ventas de refinados de petróleo, celulosa, manufacturas de cobre y maderas aserradas, precisó.
En volumen, las exportaciones industriales bajaron un 7,4 por ciento durante el mismo lapso, afectadas principalmente por el retroceso en los envíos físicos de salmones y truchas, a causa del virus ISA, los refinados de petróleo, maderas aserradas y nitrato de potasio, según el informe.
En tanto, los precios de los productos industriales registraron una fuerte caída acumulada, de un 16,8 por ciento en el período, afectados por la contracción de los precios de la celulosa, los refinados de petróleo, las manufacturas de cobre y el metanol.
Por mercados de destino, hubo retrocesos en todos los bloques económicos, encabezados por Europa (-31,7 por ciento), Comunidad Andina (-26,7 por ciento), Mercosur (-20,8 por ciento), América del Norte (-18,9 por ciento) y Asia (-6,0 por ciento), indicó el informe.
Con esas cifras, la industria explicó el 35 por ciento del total de las exportaciones chilenas del período, que fueron lideradas por la minería, que aportó el 57 por ciento del total, mientras el tercer lugar correspondió a la agricultura, con un 7,0 por ciento.