Gobierno y el Imacec de diciembre: "Por suerte es crecimiento"
Así lo declaró el Vicepresidente Pérez Yoma.
Para el Instituto Libertad y Desarrollo, los resultados no son sorpresivos.
Así lo declaró el Vicepresidente Pérez Yoma.
Para el Instituto Libertad y Desarrollo, los resultados no son sorpresivos.
El Vicepresidente Edmundo Pérez Yoma se mostró conforme con el 0,5 por ciento que creció la economía en diciembre en comparación a igual mes de 2007, de acuerdo al Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido este jueves por el Banco Central.
"Por suerte es crecimiento", declaró mientras visita las obras del camino Champa-Rangue junto al ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.
Además, anunció que el lunes, cuando la Presidenta Michelle Bachelet interrumpa sus vacaciones para viajar a Cuba se reunirá en La Moneda con todos los integrantes del comité pro empleo para revisar la marcha de los programas de Gobierno con los que pretende paliar el alza en la cesantía.
En tanto, el ministro vocero subrogante, Neftalí Carabantes, declaró que "en un mundo tan convulsionado, crecer ya es un tremendo éxito, por lo tanto, lo tomamos como un hecho importante, pero reiteramos que vivimos una crisis internacional importante y cualquier cifra positiva es realmente un hecho bueno".
En tanto, el economista Tomás Flores, del Instituto Libertad y Desarrollo, ligado a la UDI, declaró que el resultado de diciembre "para nosotros no es una sorpresa este bajo resultado, es una mala noticia sin duda pero no es una sorpresa".
"Se debe fundamentalmente debido a la caída en la producción del sector industrial, asimismo en la minería y en el sector de comercio, ene ste último, efectivamente las ventas en el mes de diciembre, incluida la navidad, estuvieron mucho peores de lo esperado", afirmó.
El economista de Forex Chile, Cristóbal Forno coincidió en que, a pesar de que el mercado esperaba una cifra en torno al 0,9 por ciento, la cifra del Imacec finalmente "no sorprende a nadie".
"No hay duda que la crisis externa ha impactado en el mercado local y eso va a producir un menor crecimiento en los últimos meses y va a producir que el 2009 sea un año bastante malo para la economía chilena y para el crecimiento del Producto Interno Bruto. Hay muchos analistas que se inclinan por un crecimiento tendiente a cero más que un crecimiento positivo", añadió.
El gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, señaló que la cifra "es el reflejo de incertidumbre que se ha instalado en el país por las malas noticias que vienen desde el exterior".
"Tenemos unas paradojas que la tasa de desempleo en ese trimestre no es tan distinta a la del año pasado y sin embargo la tasa de consumo debe estar por lo menos 10 puntos más debajo de lo que fue en ese mismo trimestre del año pasado y eso sin duda ha afectado las ventas y eso ha hecho que la producción se ajuste rápidamente", afirmó.