El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el escáner a la economía de Chile realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que disminuyó sus perspectivas para Chile, a pesar que destacó el manejo del país en la materia, la creación de empleos, la baja inflación y el manejo de la política fiscal.
Aunque en el informe de un 4,9 por ciento en mayo, se pasó a un 4,2 para este 2013, el secretario de Estado apostó por un crecimiento de 4,5 por ciento para este año.
"Es muy difícil que uno coincida a la décima respecto de las proyecciones, sí decir que nosotros estamos dentro del rango. Nuestra proyección para este año es de 4,5 por ciento. Entiendo que la proyección de la OCDE la rebajó a 4,2", comentó.
Larraín añadió que "yo le podría jugar a Angel (Gurría) una apuesta que es quién va a estar más cerca. Creo que vamos a estar más cerca nosotros", haciendo referencia al secretario general de la OCDE, Angel Gurría.
Sobre la baja en las perspectivas económicas, el ex Presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, sostuvo que se acabaron los años favorables, pues dada la coyuntura todos los países emergentes como Chile disminuirán su crecimiento en 2014.
"El próximo año, la mayor parte de los países emergentes va a tener una baja importante en su crecimiento, porque enfrenta una realidad internacional mucho más difícil y Chile no se puede aislar de eso", explicó.
Corbo manifestó, además, que "los años favorables que tuvimos ya no van a estar con nosotros y el país tiene que concentrar más sus esfuerzos todavía en remover otros impedimentos de crecimiento, para que la reducción no sea tanta".
No a gratuidad de educación
Dos temas llamaron particularmente la atención de la exposición del secretario general de la OCDE este miércoles. Gurría aseguró que Chile debe revisar la efectividad del FUT para ver si está cumpliendo el propósito para el que fue creado. Además analizó el tema de la educación y se opuso a la gratuidad.
"Esto hay que graduarlo de acuerdo a la necesidad, pero gratuidad per sé, de hecho, resulta un poco al revés de lo que uno quiere lograr. Uno quiere lograr el máximo de justicia social y si uno da a todos el mismo privilegio, uno está siendo injusto en virtud de que hay quienes no lo necesitan y se les da el mismo privilegio que a quienes lo necesitan en mayor manera", comentó.
En respuesta al análisis de la OCDE, el director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Eric Haindl, proyectó un crecimiento de un 3 por ciento para el 2014 y se mostró netamente contrario a tener educación gratuita.
"La mayoría de los países que estaban gratuitos se están moviendo en dirección a cobrar por la educación superior. Yo creo que esa es una tendencia mundial y, en ese sentido, nosotros retrocederíamos si avanzamos en torno a una educación gratuita", comentó.
Las proyecciones en crecimiento
En tanto, el investigador de la Fundación Sol, Marco Kremmerman, proyectó una expansión en torno al 4 por ciento y llamó a escuchar lo que dice el denominado "club de los países ricos" sobre el FUT.
Indicó que "se ha terminado transformando en la gallinita de los huevos de oro. Esa plata, en vez de ser reinvertida, ha sido sacada a través de otras figuras legales, como sociedades de inversión o fondos de inversión privada".
"Finalmente han terminado beneficiando a los grupos económicos de siempre, a personas que acumulan gran riqueza", agregó.
En este contexto, los gremios también se la jugaron con sus cifras económicas sectoriales.
La Cámara de Comercio de Santiago proyectó un crecimiento de un 4,3 por ciento en 2014; mientras la Sociedad Nacional de Agricultura anticipó una caída de un 5 por ciento para el sector debido a la crisis por las heladas.
La Sociedad Nacional de Minería prevé una expansión entre 4 y 4,5; mientras la Sofofa entre un 3,5 y un 4,5 por ciento.