El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, culpó a las manifestaciones y paros por el bajo Imacec de marzo, entregado este lunes por el Banco Central, de 3,1 por ciento en clara alusión a la movilización de los portuarios que comenzó a fines del mes en cuestión.
"En este Gobierno hemos logrado que esta economía vuelva a crecer en torno al 6 por ciento, pero es muy difícil mantener un crecimiento del 6 por ciento especialmente en un mundo que está con los problemas que tenemos, si además no hacemos las cosas muy bien internamente", dijo el secretario de Estado.
Larraín agregó que "es por eso que quiero dar un mensaje a las chilenas y chilenos: cuidemos lo que tenemos y entendamos que las manifestaciones, paros, huelgas, ilegales algunas de ellas, están afectando la capacidad de crecimiento de nuestra economía".
Por su parte, Hernán Frigolett, economista de la Universidad de Chile, señaló que el bajo Imacec "es bastante sorpresivo, porque el mercado esperaba algo que estuviera por sobre el 3,8 (por ciento) de febrero y lo que estamos viendo es que probablemente el frenazo es más agudo del que pensábamos y debe estar afectándose principalmente la demanda interna en su componente de inversión privada".
"Probablemente tenemos una sorpresa que a nivel de los indicadores mensuales que publica el INE, que publica la Sofofa, no lo estamos percibiendo con claridad", añadió el profesional.
Durante los tres primeros meses del año, la economía chilena ha experimentado un crecimiento del 4,5 por ciento, aún dentro de la meta planteada a inicios de año por el Banco Central.
"No es nada preocupante"
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, desestimó los dichos del ministro de Hacienda, pues cree que el efecto del paro portuario en el Imacec de marzo fue muy menor.
Indicó que si bien se observa una leve desaceleración, el país crecerá este año en torno al 15 por ciento.
"Si miramos la cifra del Imacec que es menor a lo que esperaba el mercado, si la sacamos descontando los días, estamos hablando de una cifra del 4,7, no del 3,1, y eso muestra una pequeña desaceleración de la economía que es normal".
Añadió que hay "una baja en el consumo y está dentro de lo esperado, no es nada preocupante".