Imacec cayó un 2,8 por ciento en marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el Banco Central, la serie desestacionalizada representa un retroceso del 6,6 por ciento.

Las mayores caídas se registraron en el sector educacional y la industria.

Llévatelo:

El Imacec cayó 2,8 por ciento en marzo en comparación con igual mes del año anterior, informó este miércoles el Banco Central.

La serie desestacionalizada disminuyó 6,6 por ciento respecto del mes precedente, influida por el shock que generó el terremoto en la infraestructura productiva de las zonas afectadas, de acuerdo al instituto emisor.

En tanto, la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 4,4 por ciento.

En el resultado del mes incidieron las caídas registradas en sectores ligados a recursos naturales (pesca y forestal), industria y servicios de educación y propiedad de vivienda. Estas caídas fueron parcialmente compensadas por el dinamismo en comercio, tanto mayorista como minorista, y comunicaciones.

 

Imagen
Los efectos del terremoto se hicieron sentir en el Imacec de marzo. (Foto: UPI)

A diferencia del mes pasado, en la elaboración del Imacec de marzo no se presentaron problemas en el levantamiento de la información básica utilizada.

Conforme al calendario preestablecido, las cifras preliminares del PIB correspondientes al primer trimestre del año serán publicadas el próximo 18 de mayo.

Ex vicepresidente del Banco Central: Es sólo un tropezón

Los resultados de la actividad económica del pasado mes de marzo fueron analizados por el ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, el cual indicó que este responde a un fenómeno específico como fue el terremoto del pasado 27 de febrero.

"Este Imacec es como si a un enfermo le pusiéramos un termómetro cuanto tenía la fiebre muy alta y la lectura es la que corresponde. Sectores como la industria y la educación son los que mas sufrieron como producto de la paralización tras el sismo, pero es un fenómeno puntual", expresó a Cooperativa.

Sin embargo, el economista se mostró confiado en que el país retomará el impulso alcanzado durante los últimos meses del 2009.

"Según el presidente del Banco Central, será seguido por un mes de abril con crecimiento positivo seguramente y un mes de mayo con un crecimiento cercano a la tendencia antes del terremoto".

"Este es un tropezón producto del terremoto, pero la economía y sobretodo en el segundo semestre, gracias al gasto de reconstrucción, volverá a emprender un crecimiento vigoroso y según los analistas, estará a cifras levemente por debajo del cinco por ciento", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter