José de Gregorio pide "claridad, realismo, objetividad y paños fríos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente del Banco Central analizó en Cooperativa el escenario económico en medio del desplome de la Bolsa de Shanghai.

Afirmó que en Chile las inversiones deben desplazarse hacia el sector agroindustrial durante los próximos años.

José de Gregorio pide
 Agencia UNO

El ex ministro desdramatizó el impacto del llamado "lunes negro" de China.

Llévatelo:

"Claridad, realismo, objetividad y paños fríos" son algunos de los conceptos que, a juicio de José de Gregorio, ex presidente del Banco Central, deben encauzar el manejo económico de Chile en medio del actual escenario, marcado por la "incertidumbre" de los inversionistas con el telón de fondo de la desaceleración de China.

En un día en que la prensa internacional habló de un verdadero "lunes negro" en la Bolsa de Shanghai, el ex ministro DC afirmó que la ralentización del crecimiento nacional requiere de solucione "serias" y, a mediano plazo, de una migración de las inversiones, hasta ahora concentradas en la actividad minera.

En cuanto a las causas de la desaceleración en Chile, "de primer orden" es el fin del "boom de inversión que tuvimos en la minería, que está pasando en todos los países mineros", al igual que "todos los países exportadores de materias primas están teniendo una desaceleración más rápida que los no exportadores de materias primas".

A ellos se suma "un componente importante que no podemos ignorar, en materia de contaminación de la agenda política y de esta incertidumbre que hay sobre el futuro económico de país, que obviamente posterga inversiones y detiene decisiones de gasto, y eso ralentiza la economía", explicó en conversación con Lo Que Queda del Día.

"Discusiones serias"

En tal sentido, "mi visión es que la recuperación de la economía y el ajuste más rápido van a depender de manera importante de (...) cómo se vayan despejando las incertidumbres, porque, obviamente, tenemos incertidumbres que han bajado el ánimo, (...) hay un grado de pesimismo, y mientras haya pesimismo, la fuerza para nuevas inversiones es más débil, y esto tiene que ver mucho con incertidumbres que hemos tenido en el ámbito de reformas".

De Gregorio afirmó que están "totalmente" justificadas las dudas de los inversionistas a partir de la controversia que han generado las reformas tributaria y laboral; contexto dentro del cual "hay que hacer un esfuerzo en dar cierta claridad".

"Yo pediría al Gobierno y un esfuerzo de todos de mirar con un poquito más de realismo y objetividad lo que está pasando (...) Cuando tenemos debates en que dicen que (...) se está echando a perder todo lo que hizo Chile durante cuántos años y otros dicen que nada importa; yo creo que hay que poner un poquito de paños fríos, tener discusiones serias y tratar de avanzar en las necesidades que tiene el país", afirmó.

"Tenemos que tener claro que cualquier cosa que queramos hacer en el ámbito social, reformas, es fundamental que se hagan en un ambiente en el cual haya mucho espacio para el crecimiento económico y para la inversión", agregó el economista.

Imagen foto_00000001
De Gregorio explicó en Cooperativa que la economía bursátil china es pequeña, por lo que su caída accionaria no es reflejo de su "actividad ni su fuerza real". (Foto: Agencia UNO)

"La base de la recuperación"

De Gregorio agregó que la actual desacelaración también grafica la excesiva concentración de las inversiones en el sector minero durante los últimos años; panorama que debería comenzar a cambiar.

"Va a ser clave para la recuperación de la economía movernos hacia otros sectores exportadores, hacia sectores manufactureros; eso es lo que debería ocurrir durante este año y el próximo, y ésa debería ser la base de la recuperación: cómo se mueve la economía que tuvo un boom minero con mucha inversión, mucha actividad, sector que hoy día, por el precio y por la misma maduración de los proyectos, está más débil", afirmó.

"Esto yo lo digo en privado y lo voy a decir: el norte ha sufrido muchos problemas, desastres naturales, la gente ha sufrido mucho, pero desde el punto de vista de la inversión, de la actividad productiva, este país estaba concentrado hacia la zona de Copiapó, y debería irse más para el lado de Curicó, o sea, sectores agroindustriales e industriales, más que la fortaleza minera", afirmó.

"Cuando la actividad es exitosa y muy fuerte en las materias primas y los commodities está muy bien, genera mucho empleo, mucha actividad, ramificaciones hacia toda la economía, pero cuando ese boom pasa, la economía debe ser capaz de moverse hacia otros sectores. Por eso yo digo: mucho más hacia el sur, hacia actividades ligadas a otro tipo de exportaciones, actividades industriales, otros sustituidores de importaciones; esos deberían ser los sectores que se deberían estar expandiendo en los próximos años", insistió.

Sin embargo, "obviamente las transiciones no son sin costo" y, a consecuencia de esto, "pueden aumentar las tasas de desempleo (...) Esto va a tomar tiempo, no es, desgraciadamente, automático el ajuste", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter